Foto
06Nov

La Pastoral, corazón de nuestra escuela

Más de 150 educadores entre titulares, coordinadores de pastoral escolar y miembros de los equipos de pastoral escolar de las 42 escuelas FMA de España y del CES Don Bosco nos hemos reunido virtualmente en la tarde del jueves 4 de noviembre para reflexionar juntos sobre “Procesos pastorales en la escuela”. Nos ha acompañado Dña. Silvia Martínez Cano, teóloga, profesora en la Universidad de Comillas (Madrid), interesada en construcción del conocimiento interdisciplinar e investigadora en arte, teología, educación y estudios culturales y de género a través de metodologías basadas en las artes.

Moderado por César Blasco, miembro de la comisión inspectorial de escuelas, el encuentro ha lanzado varios retos claves para la pastoral actual: “Acoger la diversidad y acompañar los procesos” señala Aurora Escobar, FMA actualmente en el colegio de Telde (Gran Canaria) participante en el encuentro es clave para la evangelización hoy. En la misma línea, coincidía Dña. Susana Vaquerizo, profesora del colegio de Zaragoza, “muy importante en estos momentos el proporcionar experiencias memorables. Que sientan desde todos los rincones del ser”.

Apostar por los procesos pastorales pasa por cuidar a los agentes de pastoral: tener espacios de reflexión, espacios lúdicos, etc. y favorecer la personalización de la fe, ¡muy propio de nuestro carisma salesiano! Para ello, hay que apostar decididamente por convertirnos en testigos y acompañantes, que favorezcan “experiencias memorables” …

¡Ojalá todos nosotros/as como tutores/as fuéramos acompañantes de nuestros alumnos/as!, compartía Leopoldo de la Fuente, profesor y miembro del equipo de pastoral de la escuela Mª Auxiliadora (Villaamil- Madrid).

Qué nos da alas…

Las alas que yo más valoro son las del apoyo institucional. Para los que no hemos desarrollado toda nuestra vida laboral en espacio donde poder hablar precisamente de esa dimensión religiosa de las personas, esto es tremendamente valioso, indicaba Israel Iglesias, coordinador de pastoral de la Escuela Profesional Don Bosco (Madrid). En la misma línea, indicaba Maruxa, del colegio de Vigo: creer en el proyecto, creernos la importancia de la competencia espiritual, creer que queremos un futuro feliz para nuestros alumnos… y el desarrollo de la competencia espiritual es fundamental para esa felicidad presente y futura…

 ¿Está iluminando el evangelio el corazón y la mentalidad de nuestra escuela?

En la línea señalada por Silvia Martínez, el equipo que está reflexionando sobre los procesos pastorales en nuestras escuelas, coordinado por Mati Valero, docente de la escuela Mª Auxiliadora (Valverde del Camino-Huelva), plantea este gran interrogante… y nos anima a compartir con ellos el camino hacia dos grandes horizontes: GENERAR REFLEXIÓN sobre la ACCIÓN PASTORAL EN NUESTRAS ESCUELAS y pensar la acción pastoral en clave de PROCESOS y EXPERIENCIAS FUNDANTES: El educador es el elemento nuclear. Debemos empezar por iniciar procesos orientados a nuestros docentes… y favorecer experiencias fundantes…

Terminamos asumiendo un reto: encontrarnos como equipo de pastoral escolar de cada escuela y, sencillamente, dialogar sobre esto y disfrutar del encuentro… ¡En febrero, continuamos la reflexión compartida y enriquecida por todos!

Desde este enlace se puede acceder a la grabación completa del encuentro.