Foto
24Nov

María se pasea por esta casa (II)

“María es refugio y guía desde mi infancia. María es maestra porque nos ayuda a educar a nuestros hijos en la fe” (Antonio Rubio – AJ Maín Jerez)

Elige 3 palabras para definir a María

Refugio, como cualquier madre que protege a su hijo, en Ella es en quien encuentro consuelo ante cualquier adversidad. Quién mejor que Ella para acudir y pedir consejos y ayuda, quién mejor que Ella para contarle mis dificultades y problemas. Ella con su manto ha sido mi mayor protección.

Guía: La luz de María ilumina el camino correcto a elegir, lo que debemos hacer en cualquier momento.

Maestra: María, primera discípula de Jesús, es la que nos enseña a todos cómo seguir a su hijo y cumplir con su voluntad. Ella nos enseña con su dulzura de madre a sembrar paz y vivir en armonía con los demás.

¿Cómo vives en tu vida la certeza de que “María se pasea por tu casa”?

Desde pequeño siempre tuve una relación muy especial con la Virgen.

Nací en una familia muy humilde, donde el día a día nunca era fácil ni igual. Vi a mis padres esforzarse y luchar mucho por mi hermana y por mí, pero no me hablaron nunca de la Virgen ni me llevaban a la Iglesia, pero yo sabía que algo se iba encendiendo en mí. Fui creciendo, y sentí mucha curiosidad por entrar en la Iglesia de mi barrio, la Basílica del Carmen de Jerez. Fue entonces cuando me fijé en la belleza de María, de ahí ya mi curiosidad por saber más de Ella. Desde entonces esa casa ha sido un templo de mi amor por María y han sido muchos los momentos en los que he sentido que la Virgen estaba conmigo: momentos de oración, de reflexión, de discernimiento y descubrimiento…

Descubrí a María Auxiliadora gracias a que la Virgen puso en mi camino a una joven, hoy mi mujer, que me ayudó a reactivar mis ganas y esfuerzos por estudiar para ser maestro y vivir por y para los niños y jóvenes. Juntos compartimos el amor por María y la devoción por Ella en nuestra vocación de maestros. A día de hoy, María se ha convertido en la protectora de mi casa, la tomamos como maestra en la educación de nuestros hijos, y en cada cosa que vivimos procuramos siempre ver sus brazos de madre que acoge.

Tengo la certeza de que María se pasea por mi casa porque allá donde voy Ella me acompaña, en cada trabajo que emprendo la llevo en mis labios  y siento la necesidad de que otros la quieren como madre y maestra del mismo modo en que La quiero yo.

La Virgen no me abandona y día tras día sigue bendiciendo mi vida sin soltarme de su mano, no deja que me aparte de su lado y continúo en la familia salesiana de una u otra manera, porque sé que así lo quiere ella. No ha importado si era a través de la docencia, de la fundación Mornese en la casa hogar, donde la Virgen siempre me ha regalado momentos únicos con chavales necesitados de ese amor de madre, no importa si ha sido sintiéndola desde mi ser animador en el centro juvenil… Ella siempre tiene preparado un campo de evangelización para mí.

Además de María Auxiliadora, ¿qué advocación de María te ayuda a sentirla cerca?

Cuando cumplí los 6 años comencé a sentir  devoción por la Santísima  Virgen del Carmen de Jerez de la Frontera. No hay día que no me acuerde ni le pida algo a Ella. El amor que siento hacia a la Virgen del Carmen es inexplicable. Me crie y crecí con la comunidad de Padres Carmelitas de Jerez a los que les estoy muy agradecido por que supieron transmitirme muy bien el amor a María.

Otra de mis advocaciones es el de la Santísima Virgen del Valle, de la Hdad. del Cristo de la Expiración, imagen que solo veía procesionar los Viernes Santos. Cuando recibí mi primera comunión, les pedí a mis padres que con el dinero que recaudasen me hicieran hermano de la Hermandad para salir de Nazareno. Desde entonces vivo también una relación de hermandad y a día de hoy me encuentro más vinculado echando una mano en lo que haga falta.

Por último, y esta es más reciente, tras realizar hace 3 años el voluntariado y convivir con otros voluntarios y religiosas una semana en el santuario de la Santísima Virgen de Covadonga, sentí algo especial, sobre todo viendo a tantos peregrinos que se acercaban a Ella para pedir sus favores con tantísima devoción. Yo también me acerqué y fueron momentos de mucho recogimiento y de una riqueza espiritual muy grande que a día de hoy la llevo en mis oraciones.

¿Qué significa para ti un 24?

Para mí el día 24 desde hace muchos es un día especial en el calendario para toda mi familia. Es el día de nuestra Auxiliadora, en el que recordamos cuánto nos ama y que nunca nos abandona. Es un día en el que dar gracias por todos los favores que nos concede día tras día y un día de propagar nuestro amor a la Virgen entre nuestros seres queridos.