Foto
16Xuñ

Renovación de la Secretaría Ejecutiva Regional de Salesianos Cooperadores

Del 10 al 12 de junio de 2022 se ha celebrado en El Escorial el V Congreso Regional de los Salesianos Cooperadores (SSCC) de la Región Ibérica, formada por las 7 Provincias de los Salesianos Cooperadores de Portugal y España. El Congreso se celebró bajo el lema “Está cerca”.

El Congreso tuvo la doble finalidad programática y electiva; por un lado, analizar los pasos dados en el último sexenio perfilando nuevos objetivos y líneas de acción para los próximos 6 años; por otro lado, elegir al nuevo Consejero Mundial de la Región, así como a los nuevos integrantes de la Secretaría Ejecutiva Regional (SER), además de verificar el estado de la Asociación en la Región.

Junto al Secretario General del Congreso, Rafael Villar, y al Consejero Mundial saliente, Raul Fernández, el Congreso estuvo participado por unas 60 personas entre los miembros de los Consejos Provinciales y los Delegados Inspectoriales SDB y FMA. Acompañaron también a los congresistas el Coordinador Mundial, Antonio Boccia, el Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, Joan Lluis Playá (SDB), el Delegado Mundial para los SSCC Doménico Nguyen (SDB) y la Delegada Mundial de los SSCC sor Lucrecia Uribe (FMA).

El Congreso se desarrolló en 5 partes principales, acompañadas de momentos de convivencia:

  1. Informe del Estado de la Asociación de la Región a cargo del Consejero Mundial Raúl Fernández.
  2. Ponencias en torno a las sinodalidad de la Iglesia, desde su perspectiva bíblica y desde el punto de cómo debe ser vivida en el ámbito de la Asociación, a cargo del Coordinador y Delegados Mundiales.
  3. Ponencia del Cardenal Arzobispo de Rabat, Cristóbal López, sobre “La construcción del Reino de Dios ante las nuevas situaciones de pobreza”, presentando en un sencillo decálogo algunas formas en las que podemos “hacernos pobres” para construir el Reino de Dios.
  4. Trabajo en grupos reducidos y puestas en común cara a esbozar algunas líneas programáticas sobre las que pivote el proyecto del próximo sexenio. Las ideas aquí presentadas serán desarrolladas en detalle.
  5. Agradecimiento a los consejeros salientes y elección del nuevo Consejero Mundial y nuevos miembros de la Secretaría Ejecutiva (SER), siendo elegidos:
      • Consejero Mundial Ibérico: Borja Pérez (Santander-PSFJ)
      • Administrador: Juan Luis Bengoa (Madrid Atocha, PSJB)
      • Secretaria: Mónica Domingo (Badalona, PMDM)
      • Formación: Diego Quesada (Granada, PMA)
      • Solidaridad y CSJM: José Luis Muñoz (Badalona, PMDM).
      • Pastoral Juvenil: Lourdes Rojo (Barakaldo SDB, PSFJ)
      • Información: María Ángeles Rodríguez (Alicante FMA, PSJ )
      • Pastoral Familiar y HDB: Cristóbal Marín e Irene Blaya (Cartagena, PSJ)
      • Vocal de Portugal: Valter Silva

El Congreso concluyó con el saludo del nuevo Consejero Mundial, Borja Pérez, animando a todos, en el marco de la fiesta de la Trinidad y unos días después de Pentecostés, a estar atentos al Espíritu para ser capaces de detectar los retos que tenemos y poder darles respuestas ambiciosas y eficaces, en los urgente pero sobre todo en lo estratégico, poniendo nuestros dones y talentos personales al servicio de la Asociación y sobre todo de la construcción del Reino.

Finalmente, Joan Lluis Playá puso punto final al Congreso celebrando la Eucaristía y agradeciendo el éxito del mismo, fruto de un esfuerzo colaborativo, en espíritu de familia salesiana.