Foto
14Xuñ

Transmitir la fe con el lenguaje del corazón

En la mañana del 12 de junio, sábado, con un horario muy completo, se celebró de modo online el primer encuentro FMA catequistas. Participaron hermanas de 20 casas de la Inspectoría, siendo 35 las conectadas.

Como estaba previsto, antes de las 10:oo horas, sor Charo Ten, Coordinadora inspectorial de Pastoral Juvenil, comenzó a dar la bienvenida a las hermanas que paulatinamente íbamos entrando en la reunión. Con su sonrisa y sus palabras amables y acogedoras, nos introdujo en el tema que sostiene el encuentro: La importancia de transmitir la fe con el lenguaje del corazón, citando las palabras del Papa Francisco, pronunciadas de uno u otro modo a lo largo de su ministerio. Charo, nos recordó además, que el Papa Francisco, en la Carta Apostólica del 11 de mayo de este año 2021 instituyó el Ministerio Catequista. También nos anuncia que cada año tendremos un encuentro de Catequistas en torno a la fiesta de la Beata Magdalena Morano. Seguidamente oramos juntas iluminadas por la Palabra de Dios y algunos de nuestros documentos que subrayan el anuncio de la Buena Nueva y la catequesis como dimensión esencial de nuestro Carisma. 

Sor María del Rosario García Ribas, Inspectora, en su saludo nos presentó la Catequesis como núcleo de la Evangelización, y por ello, la necesidad de crear condiciones (clima Mornesino) para el anuncio de la fe; ser testimonio coherente de la vida de fe, fundamentalmente atendiendo al primer anuncio y, en tercer lugar, tener presente la imagen del sembrador… el Señor se encarga de hacer fructificar la semilla.

El tema principal de este encuentro fue la presentación de Nuevo Directorio de Catequistas recientemente aprobado. Ministerio laical de Catequistas, que desarrolló con competencia D. Santiago García Mourelo, sacerdote salesiano, profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en el Máster de Pastoral Juvenil de la U.P.S.A -C.E.E. y director actual de la revista CATEQUISTAS, nos presentó el Nuevo Directorio de Catequesis. Ministerio laical del Catequista.

Después de algunas intervenciones sobre el tema, que resultaron muy interesantes, y un momento de descanso, se pasó a la presentación de las participantes, con la dinámica que sor Bella Molina indicó: unas palabras que expresaran cómo hemos vivido la Catequesis este año, y un símbolo significativo que hubiéramos tenido a lo largo de este tiempo. Resultó un momento muy bueno y enriquecedor porque cada participante expresó su realidad, como catequista, sus inquietudes, ilusiones, sentimientos…

Al final expresamos la riqueza vivida en las casas y agradecemos la oportunidad gozosa y motivadora que se nos ha brindado con este encuentro y la posibilidad de volvernos a encontrar el próximo curso.

Pilar Moreda, fma

Comunidad Las Palmas – Virgen del Pino