Foto
25Jul

Gracias a Dios desde el amanecer hasta el anochecer – Circular n° 1020

La Madre y el Consejo General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, al inicio de la Circular coral nº 1020, expresan la alegría de vivir en comunión con todas las FMA del mundo el 150º de la Fundación,  el 5 de agosto de 2022:

De todas las comunidades del mundo, desde el amanecer hasta el anochecer, surgirá un himno de alabanza y acción de gracias a Dios por las maravillas que ha obrado en la historia de nuestras comunidades educativas y en la vida de cada Hija de María Auxiliadora. En este día, cada una renovará la Alianza de amor con el Señor y expresará profunda gratitud por la vida plena y abundante de las jóvenes y de los jóvenes”.

La preparación a la celebración tuvo lugar a través de “trienio de alabanza, de acción de gracias, de nueva vitalidad educativa y vocacional” (cf. Circ. 989), marcado por las palabras orientadoras de Madre Mazzarello: “De verdad demos gracias al Señor que nos ha dado tantas gracias” (C 37,10); “A ti te las confío”; “¡Ánimo! Avancemos con un corazón grande y generoso” (C 47, 12).

En los cinco Continentes, todas las Inspectorías – a pesar de las dificultades ligadas a la pandemia, a las guerras y a los sufrimientos – han implicado con creatividad a las Comunidades educativas en las celebraciones jubilares que, vividas en la “variedad de los colores y de las culturas”, son “oportunidad para el relanzamiento vocacional y para una mayor visibilidad del carisma en el hoy”.

La Madre y las Consejeras recordamos algunos eventos jubilares vividos:

la Celebración del 150° en la Basilica de San Giovanni en Laterano en Roma, el 3 de junio de 2022, junto a las hermanas Misioneras Combonianas; la mesa redonda en la Sala de la Protomoteca del Campidoglio sobre las Perspectivas de las mujeres para Roma como “ciudad educadora”, promovida por la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium”, el 14 de junio de 2022; peregrinaciones virtuales para FMA y laicos de la Familia Salesiana a los lugares de los orígenes; la Solemnidad de María Auxiliadora en la Basílica de Turín Valdocco, vivida por el Consejo como peregrinación; la experiencia de los ejercicios espirituales en el Colegio de Mornese; el encuentro en Turín con el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, y su Consejo.

En la conciencia de que “la celebración de este jubileo nos proyecta con esperanza hacia el futuro y nos compromete a expresar con renovada creatividad el carisma”, prosiguen los eventos y las iniciativas para el 150º, entre las cuales la Congreso internacional organizado por la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” sobre el tema: Aportación de las FMA a la educación (1872 – 2022). Caminos, retos y prospectivas, que se realizará en Roma, en Casa Generalicia, del 25 al 30 de septiembre de 2022. La Conferencia prevé una tarde artística” (1872 – 2022), en que jóvenes de todo el mundo podrán expresar con creatividad su experiencia del Sistema preventivo.

Entre las iniciativas, en perenne recuerdo de este año jubilar, en el jardín de Casa Generalicia se podrá uno sentar al lado de una estatua de Madre Mazzarello, para dialogar con familiaridad con ella.

La  Circular concluye con la exhortación, por parte de la Madre y de las Hermanas del Consejo, a hacer que la celebración del 150º marque un renacimiento y despierte la frescura vocacional y misionera en cada FMA y Comunidades Educativas y que la consigna “A ti te las confío” pueda concretarse en un “Me cuido de ti”, “manifestado en la fraternidad cotidiana, en el compartir sin condiciones, como expresión de los rasgos maternos del rostro de Dios”, con el auspicio de que se multipliquen las experiencias de comunidad abiertas a las jóvenes y a los jóvenes.

Seamos siempre más, con María, “mujeres felices, enamoradas de Jesús, apasionadas por la misión, enteramente entregadas a Dios por la salvación de los jóvenes”.

Leer Circular nº 1020 completa