Foto
03May

Gratitud inspectorial: Compartiendo con las Comunidades Educativas

Este fin de semana en la Inspectoría María Auxiliadora hemos vivido intensamente, a pesar de la distancia, la fiesta de la Gratitud inspectorial, que por segundo año ha tenido que ser con modalidad virtual.

Tras la reunión de directoras del viernes y sábado por la mañana, nos conectamos las 55 comunidades y algunas de las hermanas que están fuera de la Inspectoría compartiendo un tiempo de oración,  y el mensaje que S. Yvonne Reungoat, Madre General, dirigía a todas las comunidades educativas:

También vosotras hoy, con “corazón salesiano”, estáis respondiendo a la consigna “A ti te las confío” con competencia y amor, en el espíritu del Sistema Preventivo de San Juan Bosco. El fuego del da mihi animas cetera tolle arde dentro de vosotras y es vuestro compromiso alimentarlo diariamente en este delicado tiempo provocado por la pandemia del Covid-19. (…) Tenéis un enorme potencial para trabajar en red y, colaborar en sinergia total, para educar en la cultura de la vida que tanto se necesita hoy (Madre General)

También se hizo presente con un vídeo-saludo S. Mª Luisa Miranda, Consejera general, además de otros miembros del Consejo General.

Nos volvimos a conectar en la tarde del domingo para otro momento fraterno en el que S. Sara Palanco, que hará sus votos perpetuos a inicios de julio, en nombre de todas las salesianas de la Inspectoría, felicitó a S. María del Rosario García Ribas, a quien se le regaló una imagen de Madre Mazzarello que tiene como fondo el nombre de todas las casas de la Inspectoría acompañada con la frase: ¡Gracias por cuidar la vida! Un momento de oración en torno a María, de quien hemos recibido la consigna que nos ha acompañado como lema de estas jornadas: A ti te las confío… ¡Gracias!

Entre ambas conexiones, el domingo por la mañana la Eucaristía donde todas las comunidades nos hemos sentido unidas a la celebrada en la capilla de La Dehesa con la presencia de las comunidades de la Residencia Santa Teresa, comunidad Don Bosco y Casa inspectorial.

A lo largo del fin de semana cada comunidad ha podido disfrutar de varios vídeos elaborados para la ocasión en los que constatar cómo esa consigna sigue está viva y presente en el hoy de nuestras comunidades educativas, en la misión de quienes están ejerciendo un servicio al Instituto en Roma, Mornese, Malta o Jerusalén, sigue vive y presente en el testimonio de misioneras españolas repartidas por todo el mundo, desde Camboya a Togo, desde Cuba o México hasta Sudán del Sur o Timor… (en este vídeo se pueden ver algunos testimonios, en breve se reemplazará por otro con mayor número de misioneras).

Hemos podido constatar como el legado de santidad, como una larga cadena de testigos, ha llegado desde Madre Mazzarello hasta hoy a través también de hermanas con las que hemos convivido y que exhalan un precioso aroma de santidad sencilla, de la santidad de la puerta de al lado que nos invita a vivir con coherencia, con radicalidad y pasión nuestra vocación salesiana.

María del Rosario García Ribas, en su saludo dirigido a las hermanas ayer tarde nos decía:

Un gracias inmenso después de este fin de semana vivido en fraternidad donde resuenan tres palabras: Alegría, gratitud y bondad. Nos encomendamos a María, de sus manos hemos recibido esa consigna: “A ti te las confío”. En la distancia nos sentimos unidas en la fe, en el carisma  y en la confianza de que María nos acompaña a cada una con nuestro nombre, con nuestro momento vital. María te acompaña.

Nos hubiera gustado compartir este momento con tantos seglares que nos ofrecen, en el compartir vida y misión, tantos motivos de agradecimiento por su testimonio de vida entregada con pasión educativa. Compartimos con todos, la felicitación de las Comunidades Educativas donde los diferentes ámbitos y ambientes expresan cómo viven ellos el «A ti te las confío», compartimos también el testimonio de nuestras hermanas misioneras que hacen realidad hoy el ardor misionero de Madre Mazzarello, en este tiempo de preparación al 150º aniversario de la fundación del Instituto.