Foto
09Nov

Hogares de Emancipación, hogares que transforman vidas

Ayer, 8 de Noviembre de 2021 a las 20:30 horas estrenamos en el canal de YouTube de la Fundación María Auxiliadora. En este video queremos mostrar la realidad vivida durante los últimos dos años en los Hogares de Emancipación de la Fundación María Auxiliadora en la Comunidad Valenciana.

En los hogares atendemos a jóvenes entre 18 y 25 años que han terminado su medida de protección y se hallen en riesgo de exclusión social, por carecer de apoyos familiares o sociales adecuados o recursos económicos propios para poder desarrollar sus proyectos de emancipación.

Desde el hogar de emancipación se le ofrece a la persona joven tanto recursos materiales básicos (vivienda y manutención) como el acompañamiento socioeducativo para fomentar la autonomía e independencia, procurando que desarrollen sus capacidades personales, ayudándoles a completar su proceso de maduración, potenciar la responsabilidad y, en definitiva, alcanzar progresivamente la autonomía personal para la plena integración en la vida adulta.

Asimismo, a los jóvenes se les ofrece intervención social y educativa en las áreas de: asesoramiento legal y gestión administrativa, apoyo psicológico y asesoramiento, acompañamiento laboral y fomento del empleo, desarrollándose medidas de concienciación sobre programas sociolaborales para asegurar la participación efectiva de los/las jóvenes. La duración de la estancia máxima es de 36 meses, siendo la primera prórroga a los 12 meses y después hasta cuatro prórrogas de 6 meses.

En los hogares de emancipación de la Fundación María Auxiliadora somos un equipo educativo de 9 personas contratadas y 3 voluntarias que trabajamos para hacer frente a esta realidad social.

Disponemos de tres hogares de emancipación, hemos logrado mejorar la situación de 20 jóvenes, hemos incrementado su nivel de autonomía, les hemos ayudado en la tramitación de permisos de trabajo, permisos de residencia, inserciones laborales, pero hay algo más valioso y completamente intangible, le hemos mostrado un camino distinto.

150 años después del camino iniciado por Don Bosco y María Mazzarello continuamos su sueño. Actualizamos el Carisma Salesiano a la realidad social del siglo XXI.

¡Hemos transformado sus vidas y ellos han transformado las nuestras!

#TodosSomosMornese

Paco Fenoll

Director de los Hogares de Emancipación – FdMA