Foto
31May

II Encuentro Interámbitos

Todos los equipos y comisiones que configuran el Equipo inspectorial han vivido dos jornadas de reunión online, el pasado 29 y 30 de mayo, con el objetivo de pensar juntos en los ejes que debían configurar la Programación inspectorial del próximo curso.  Casi cuarenta hermanas y seglares de los diferentes ámbitos, junto con el Consejo inspectorial, han reflexionado a partir del trabajo previo que las diversos equipos han realizado proponiendo palabras claves para el nuevo curso. Un espacio rico para el diálogo y la reflexión conjunta que ha permitido subrayar elementos y matices a partir del documento final del Capítulo inspectorial, vivido en el primer trimestre de curso, que nos marcó caminos interesantes de futuro. La reflexión de los grupos de trabajo, así como de las comisiones y equipos,  ha dado lugar a un documento base a partir del cual redactar objetivos y líneas de acción para la animación y gobierno durante los próximos meses.

El tiempo de la reflexión se completó con el diálogo en torno al material del seminario de estudio previo al Congreso Internacional que se celebrará en 2022 con motivo del 150 aniversario del Instituto. El tema del Congreso surgió de la reflexión:  150° – La contribución de las Hijas de María Auxiliadora a la Educación. Escenarios, desafíos y prospectivas. Nos involucramos así en el proceso de reflexión y discernimiento al que el Instituto a invitado a cada Inspectoría.

Son Chary García, inspectora, tanto en su saludo inicial como en sus palabras al final del mismo, ha agradecido a todos este tiempo de reflexión pero también el empeño de todos durante esta crisis por sacar tantas iniciativas adelante con creatividad y pasión pastoral. Invitó a todos a «seguir amasando el pan de la Inspectoría en cada Ámbito y Ambiente» y a cuidar nuestro «corazón oratoriano», un corazón que está siempre donde hay jóvenes que educar y sirviendo a los más pobres, que se involucra, se conmueve y  que mira de frente las emergencias educativas desde el Sistema Preventivo. 

También hubo ocasión para presentar algunos de los documentos elaborados a lo largo del año: el Proyecto inspectorial de Formación y el Itinerario de Educación Afectivo Sexual, así como algunos de sus materiales. Los distintos Ámbitos pudieron compartir informaciones de interés para todos que nos hacen sentir familia que comparte un proyecto común.  Por último, se compartieron ideas de cara al lema e imagen que nos acompañará a todas las comunidades y obras educativas en el curso 2020-2021.

La tecnología, una vez más en este tiempo de confinamiento, ha sido una aliada para acortar distancias, para crear comunión y sinergias en torno a la misma consigna: «A ti te las confío».

Soñemos con el futuro – nos invitó S. Chary – pero que nada nos aparte de la realidad que vivimos.