Foto
04Abr

JMJ diocesana: ¡Joven, a ti te digo, levántate!

El próximo 5 de abril, Domingo de Ramos, se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano. El Papa Francisco propuso como tema “¡Joven, a ti te digo, levántate!” (cf. Lc 7,14). Un mensaje apropiado para el tiempo que estamos viviendo, en el que más que nunca experimentamos como verdaderamente todo esta interconectado.
El Sinodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” destacó cómo los jóvenes son sensibles a los problemas ecológicos y de sostenibilidad, cómo – de diferentes maneras – están comprometidos con estas causas. El Papa Francisco reconoce su “sensibilidad activa”, de hecho, los temas de la Jornada Mundial de la Juventud de estos tres próximos años subrayan un verbo de movimiento: «levántate»:

  • “¡Joven, a ti te digo, levántate!” (2020)
  • “¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!” (2021)
  • “María se levantó y partió sin demora” (2022)

Este movimiento dinámico es el resultado de la capacidad de «sentir compasión», de conmoverse frente a una realidad. Es suficiente ver cuántos jóvenes se entregan “con generosidad cuando las circunstancias lo exigen». No hay desastre, terremoto, aluvión que no vea ejércitos de jóvenes voluntarios disponibles para echar una mano».

El año pasado, el Ámbito para la Pastoral Juvenil invitó las comunidades educativas de las inspectorías a unirse a la iniciativa – lanzada en todo el mundo – para «encontrar una respuesta, acordada y colectiva, compartida y responsable, al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático » a través del Proyecto “¡Juntos, nosotros podemos!”. Este proyecto se propone vivir la “Laudato si’” y lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

¿Quieres leer los testimonios de algunos jóvenes que reflexionaron sobre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Pincha en la imagen y entra en los enlaces disponibles.