Foto
23Ene

María se pasea por esta casa (IV)

«Me ayudaron a querer a María y a hacerle un hueco en mi vida. Así que, María no se pasea por esta casa, pasea conmigo» (Ana Palomar, SSCC – Zaragoza)

Elige 3 palabras para definir a María

En principio pensé las primeras que nos vienen a la cabeza: Madre, guía, faro, Auxiliadora… Sin embargo, me quedo con las siguientes: valiente, sencilla y generosa.

Creo que María se merece que le demos características humanas y terrenales, como cualquier mujer en pleno siglo XXI. Es un ejemplo a seguir para todas nosotras, una referente en nuestras vidas que nos anima a vivir día a día, para dar lo mejor que llevamos dentro, para dejar huella, como hizo Ella.

¿Cómo vives en tu vida la certeza de que «María se pasea por tu casa»?

Tengo la gran suerte de haber sido antigua alumna del colegio María Auxiliadora de Zaragoza, eso lo dice todo. Desde parvulitos con mis “señoritas” Mª Ángeles Blanco (Salesiana) y Tere Gallego, me ayudaron a querer a María y a hacerle un hueco en mi vida. Así que, María no se pasea por esta casa, pasea conmigo… ¡Ja, ja, ja! Vaya honor, ¿eh?

La verdad es que le tengo mucha fe, en el colegio la tenemos siempre muy presente, nada más entrar en la recepción nos saluda desde su rincón favorito. Y cuando tenemos alguna dificultad, siempre recurrimos a Ella… “Confiemos en Ella, decimos. Ella lo ha hecho todo”. He decir en nuestra defensa que no solo recordamos a María ante las adversidades o cuando nos va mal, estamos muy agradecidos por todos estos años. El curso pasado, nuestro colegio cumplió 75 años de historia, toda una vida. Lástima que, en medio de esta pandemia, no lo pudimos celebrar como hubiéramos querido, pero sí desde el corazón y desde el cariño.

Además de María Auxiliadora, ¿qué advocación de María te ayuda a sentirla cerca?

Buenooooooooooooooooooooo… Ni que decir tiene que, siendo maña, está claro, ¿no? Mi Pilarica… un puntal en mi vida. “Fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor”.

A veces, cuando no puedo verla de cerca, salgo a correr y desde la distancia, viendo la basílica del Pilar, hablo con Ella y le doy gracias por todo lo que tengo: mi familia, trabajo, vocación, amigos, salud… Me siento muy protegida por Ella.

¿Qué significa para ti un 24?

Me huele a niñez, felicidad, fiesta, risas… Cualquier 24 los recuerdo con mis alumnos y alumnas, pero cuando llega la fiesta grande de mayo… ¡Es lo más! Es familia, da sentido a nuestro carisma, es unión, es un día dónde todos dejamos atrás nuestras pequeñas diferencias para sentirnos como en casa.

También he vivido muchos 24 desde otro punto de vista, como coordinadora de pastoral de la escuela. Años en lo que he estado con las “manos en la masa”, disfrutando de cada minuto de preparación y celebración, como la que más.

Aprovecho la ocasión para agradecer a las Salesianas su confianza en mí en esta misión tan importante. Me ha hecho crecer en todos los sentidos y me sigue ayudando a vivir cada 24 como el primer día, oliendo a niñez. 

“ELLA LO HA HECHO TODO”