Foto
24May

María se pasea por esta casa (VIII)

«Con María «paseando por la casa» es más fácil que uno se sienta hijo de Dios.  Esa es mi gran motivo de acción de gracias, y un gran horizonte como padre y educador: educar para que se sepan hijos e hijas de Dios» (Pablo Planells – Educador FdMA – Torrent)

Mi nombre es Pablo Planells, tengo 39 años y actualmente estoy casado y tengo un hijo. Llevo más de 10 años trabajando como educador de adolescentes y jóvenes en un centro de la Fundación María Auxiliadora de Torrent, ciudad donde vivo. Soy antiguo alumno del colegio de las salesianas de Torrent y mi familia está repleta de antiguos alumnos salesianos. Con esta presentación quiero decir que el carisma salesiano me ha acompañado desde mucho antes de que yo supiera qué es y cómo de importante iba a ser para mi vida.

Elige 3 palabras para definir a María

    • Compañera
    • Modelo de educadora
    • Modelo de madre

¿Cómo vives en tu vida la certeza de que «María se pasea por tu casa»?

De niño, en el cole, escuchaba cómo Don Bosco empezó esa relación con «la Auxiliadora», y cómo esa confianza que depositaba en María, era garantía de que aquello, fuera lo que fuera, iba adelante. 

Estos últimos años compartiendo vida y carisma con otros, están salpicados de momentos en que personas de mi entorno ponen en manos de la virgen sus proyectos, sus ilusiones, sus limitaciones, sus inquietudes, su día a día… y he visto cómo esto les lleva a experimentar una profunda gratitud. 

Yo he sido testimonio en mi vida también de ese «sello de garantía» que es la Auxiliadora, y es que, ya son muchos «avemarías» que rezo rápido antes de una reunión, de un encuentro delicado, de una situación que me limita… y son muchas las veces que me he sentido escuchado y acompañado. Con María «paseando por la casa» es más fácil que uno se sienta hijo de Dios.  Esa es mi gran motivo de acción de gracias, y un gran horizonte como padre y educador: «educar para que se sepan hijos e hijas de Dios».

Además de María Auxiliadora, ¿qué advocación de María te ayuda a sentirla cerca?

Durante la pandemia, mucha gente colgaba en sus balcones (algunos lo mantienen) paños con la imagen de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia).  En más de alguna ocasión que vas o vuelves a casa, pensativo o preocupado, he levantado la vista y sin buscar, me he encontrado con esa imagen mirándome. No deja de ser una imagen en un paño, pero a mí me acompaña en el sentido profundo de la palabra, de esa manera tan cotidiana.

¿Qué significa para ti un 24?

Pues cada 24 es como un recordatorio de esa presencia de María en la vida de quien la tiene presente… celebrar un 24 es la oportunidad de agradecer y renovar esa relación de cercanía. Son hábitos que mantenemos con aquellas personas que más queremos (familia, amigos) cómo no mantener ese hábito con quien es compañera, modelo de educadora y madre.