Foto
24Jul

María se pasea por esta casa (X)

«María es Presencia humilde, Presencia sencilla y Presencia servicial. Son estos los adjetivos que intento hacer realidad en mi labor como educadora cada día. (Dulce Guzmán, animadora y profesora – Villlaamil)

Soy Dulce, antigua alumna del colegio de Villaamil y ahora animadora de los grupos Vida´s, profesora de secundaria y coordinadora de pastoral de esta misma casa. Cuando acabé la carrera estuve varios años trabajando en el proyecto socioeducativo “Chapuzón”, antes perteneciente a la antigua inspectoría “Santa Teresa”, ahora a la casa de Villaamil, en este proyecto fue donde descubrí que, en los más vulnerables, era donde yo era capaz de ver el Rostro de Dios con más facilidad.  Para mí, decir Villaamil, es decir María Auxiliadora, es decir casa, hogar y vocación.

Elige 3 palabras para definir a María

Si tengo que definir a María con tres palabras sólo elegiría una: PRESENCIA.

Presencia humilde, Presencia sencilla y Presencia servicial. Son estos los adjetivos que intento hacer realidad en mi labor como educadora cada día.

¿Cómo vives en tu vida la certeza de que «María se pasea por tu casa»?

Vivo su presencia cada día, en mi vida y en los pequeños milagros junto con mis compañeros y alumnos. Son muchos los que se pueden ver cada día si miramos con los ojos de María.  Para mí, decir María Auxiliadora, es decir casa, hogar y vocación. Es una suerte, poder cada mañana pasar por delante del coro de la capilla del colegio, asomarme, y dar los buenos días al Señor y a su Madre.

Cuando un joven entra al colegio por primera vez, siempre procuro enseñarle la capilla desde mi lugar favorito, el coro. Allí, le cuento que sólo por haber tenido la suerte de pisar una casa salesiana, ya está bajo la protección del manto de María y que por mucho que él reniegue de todo, siempre habrá alguien que piense en él como hijo y le señale el camino al encuentro con Jesús.

Además de María Auxiliadora, ¿qué advocación de María te ayuda a sentirla cerca?

A María, siempre la he conocido con la advocación de Auxiliadora, siempre la he llamado así desde pequeña. He aprendido a amarla desde mis primeros años en Preescolar como la madre que siempre está, haya o no, “tormenta”. Y así es como quiero que la conozcan los jóvenes con los que estoy, como la Madre, que siempre está, hagas lo que hagas y seas como seas, pienses o no en ella, siempre está.

¿Qué significa para ti un 24?

Decir 24, no es decir un número. El 24 me evoca carisma, casa, familia, me lleva a María. Recuerdo esas cartas que me daban de pequeña para recordarnos que había Eucaristía por la tarde o los carteles que ponen hoy en la portería para que se enteren los EXA o las ADMAS, siempre la misma hora, a las 19:00hrs. El sonido de la capilla en esas Eucaristías es característico, la luz, el ambiente es entrañable, solemne y a la vez ¡tan familiar!