Continuamos con nuestra campaña #CuidandoLaCasaComún con la que queremos dar a conocer los objetivos de la Plataforma de Acción Laudato Si’. Hoy presentamos el séptimo y último de sus objetivos
Objetivo nº 7: COMPROMISO COMUNITARIO Y ACCIÓN PARTICIPATIVA
El compromiso comunitario y la acción participativa fomentan el desarrollo de culturas y políticas que protegen nuestra casa común y a todos los que la compartimos. La constatación del poder que reside en lo local es uno de los principales factores de éxito en la implicación ciudadana y la toma de conciencia por parte de las autoridades locales para adoptar medidas concretas.
- Defender las causas sociales y ecológicas identificando un enfoque de política social/ambiental, organizando e involucrando a la población en eventos comunitarios para debatir acciones de incidencia.
- Haciendo incidencia política alrededor de desafíos comunes con el fin de elevar las peticiones y necesidades de quienes sufren y de la salud del planeta a un nivel superior. Esto requiere capacitación, tiempo, conocimiento y redes que influyan en el cambio de políticas y estructuras.
- Concienciarnos y concienciar de que la ciencia, la tecnología, la economía, no tienen la solución a todos los problemas, pero pueden orientarse hacia la construcción de un mundo más fraterno, «de un progreso más sano, más humano, más social, más integral»(LS, 112). ¡Cuantas más personas nos sumemos, más fácil será conseguirlo!
¿Qué puedo hacer yo?
- Involúcrate en organizaciones y campañas que den a conocer las causas y consecuencias del calentamiento global y, lo más importante, actúa para cambiarlo.
- Reconoce que lo más importante son las personas y comprende que no todo lo puede arreglar la ciencia y la tecnología. No hay ecología sin una adecuada antropología (LS, 118).
- Conoce buenas prácticas: Enlázate por la justicia un trabajo de red eclesial comprometida con la ecología integral y con la creación de estructuras comunitarias y fraternas.
- Involucra a otros organizando eventos ecológicos y escribiendo a los periódicos locales comentando temas relacionados con los Objetivos Laudato Si’.
- Conoce tu barrio e identifica las formas en que personalmente o como Iglesia podemos apoyar programas sociales/ecológicos.
- Busca una respuesta social a los desafíos compartidos colaborando como comunidad. ¡Cuantas más personas nos sumemos, más fácil será conseguirlo!
- Reflexiona y comparte con otros esta afirmación: “Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un “nosotros” que habita la casa común” (FT, 17).
- Conoce buenas prácticas: Alianza por el Clima que realiza incidencia política a nivel europeo sobre clima y energía, sensibilizan desde distintos formatos y movilizan a la sociedad con acciones en la calle.
- «El ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente”(LS, 58) . Demuéstralo con gestos diarios de generosidad, solidaridad y cuidado.
«Sabemos que las cosas pueden cambiar»
(Laudato Si’, nº13)