Foto
09Oct

S. Celine Jacob, nueva Consejera Visitadora

En la tarde del 9 de octubre de 2021 la asamblea capitular, continuando su proceso de discernimiento, ha elegido como Consejera visitadora a S. Celine Jacob para un primer sexenio.

Las Consejeras delegadas para visitar el Instituto, con su servicio, procurarán ofrecer al Consejo un mayor conocimiento de las hermanas y de los ambientes en los que se desarrolla nuestra misión y potenciar la acción apostólica del Instituto. (art. 132- Constituciones FMA). La Consejera Visitadora, Delegada de la Superiora General, visita las Inspectorías a ella confiadas, como hermana entre las hermanas, para reforzar la comunión del Instituto.

S. Celine nació el 25 de enero de 1963 en el estado del Kerala (India), en una familia en que se respiraba un clima de valores humanos y cristianos. Después de los estudios preuniversitarios, decide seguir a Jesús más de cerca y conoce a las Hijas de María Auxili8adora por medio de la lectura de un libro sobre Don Bosco. El primer encuentro con  las Hermanas Salesianas de Don Bosco la lleva a tomar la decisión de ser una de ellas.

Una vez completada la formación inicial, hace la Primera Profesión como FMA el 24 de  mayo de 1985 en Bangalore. Después del Juniorado completa los estudios universitarios y lleva a cabo diversas tareas apostólicas. Estudia Espiritualidad Salesiana en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” en Roma en el 1996.

Después de volver a la Inspectoría Sagrado Corazón Bangalore (INK), se le confía la tarea de la Formación, como Asistente de las Aspirantes, Postulantes y Novicias.

Es Amadora de distintas comunidades del 1999 al 2011. Es Consejera Inspectorial del 2005 al 2011 y Consejera Inspectorial para la Pastoral Juvenil. También ha llevado a cabo en la Inspectoría la tarea de Secretaria Inspectorial del 2005 al 2008.

Es Maestra de Novicias en Bangalore desde el 2012 y después es nombrada Inspectora de la Inspectoría Sagrado Corazón de Bangalore (INK) en 2017. Una inspectoría con la que desde España hemos colaborado con el proyecto solidario/domisal del curso pasado en  Kanakakunnu (Kerala): «Reconstruyendo vidas, reconstruyendo granjas».

Como Inspectora se centró en la vida interior y en la coordinación para la comunión. Sor Celine tiene una fuerte fe en Dios que la ayuda a ir adelante con serenidad. Su amor por el Instituto se expresa en el vivir y testimoniar el carisma salesiano allí donde es enviada. Aprecia y valoriza la multiculturalidad del Instituto.

Durante el CG XXIV, la Asamblea Capitular la ha elegido como Consejera Visitadora. A la pregunta de la Madre, si acepta, responde con las palabras de la Virgen “Haced lo que os diga”, para que sea ella la que la acompañe en la misión de Consejera Visitadora. Confiando en Dios, en la Virgen y en las Hermanas, sigue adelante con gran optimismo y esperanza.

En su última circular como Inspectora, al inicio del mes de septiembre recién llegada a Roma, se expresaba así: «Un Capítulo es un viaje de fe (…) Es un momento para celebrar lo que Dios ha estado haciendo entre nosotros, y un tiempo para abrazar las llamadas del presente y el futuro».

En este momento ella abraza la nueva llamada que el Señor le hace en este servicio al Instituto. Las capitulares acogieron su disponibilidad con un sentido aplauso.