Foto
01Oct

Octubre misionero

Roma (Italia). El mes de octubre, en la tradición salesiana, se caracteriza por una atención particular a las misiones y al espíritu misionero, profundizados, en las distintas realidades pastorales, con los niños, adolescentes y jóvenes con iniciativas para la sensibilización, el conocimiento, la oración y el apoyo de las obras misioneras y de los/las misioneros/as.

“Seréis testigos de mí” es el tema del Mensaje de Papa Francisco para la 130ª Jornada Mundial de las Misiones 2022, que se celebra el 23 de octubre de 2022. En el Mensaje el Papa menciona algunos aniversarios importantes para la vida y misión de la Iglesia: el 400º aniversario de la fundación de la Congregación de Propaganda Fide – hoy denominada “para la Evangelización de los Pueblos” – y el 200º de la Obra de la Propagación de la Fe, por iniciativa de una joven laica francesa, Pauline Jaricot, de la cual se celebró la beatificación el 22 de mayo de 2022.

Esta Obra, que en breve se difundió por toda Francia y otros países europeos, junto a la Obra de la Santa Infancia y a la Obra de San Pedro Apóstol, hace 100 años fueron reconocidas como Obras “Pontificias”, Obras al servicio de la Iglesia para apoyar la misión y las Iglesias jóvenes con oración y la caridad, especialmente las más frágiles.

En el Mensaje para la Jornada 2022, el Papa recuerda que está en la identidad de cada cristiano/a ser testimonio misionero/a: “Como Cristo es el primer enviado, o sea misionero del Padre (cfr Jn 20,21) y, en cuanto a tal, es su “testimonio fiel” (cfr Ap 1,5), así cada cristiano está llamado a ser misionero y testimonio de Cristo. Y la Iglesia, comunidad de los discípulos de Cristo, no tiene otra misión que la de evangelizar el mundo, dando testimonio de Cristo. La identidad de la Iglesia es evangelizar”.

El Ámbito para las Misiones del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora pide, en el mes de octubre, rezar y apoyar a todos los misioneros y las misioneras esparcidos por el mundo, en particular las FMA, Salesianos de Don Bosco, voluntarios/as, miembros de los Grupos de la Familia Salesiana que actúan en contextos amenazados por la guerra, las persecuciones, la violencia, las carestías y las calamidades naturales.

Material para la Jornada

Vidas que hablan Video-testimonio

Mirar desde lo alto Cortometraje producido por la Agencia Fides para la Beatificación de Pauline Jaricot.

Fuente: Instituto FMA