Foto
18Abr

Preparación Fiesta de la Gratitud Mundial 2022 – Acompañamiento

La Inspectoría Piamontesa Maria Ausiliatrice (IPI), en cuya tierra se celebrará, el 24, 25, 26 de abril de 2022 – en Turín, Mornese, Nizza – la Fiesta de la Gratitud Mundial 2022 con el tema “Son mis hijas”, pone en el sitio web www.festadelgrazie.org, a disposición de las Comunidades FMA y las Comunidades Educativas, un itinerario para prepararse al evento.

ACOMPAÑAMIENTO (18 -24 abril)

Acompañamiento es la palabra clave que caracteriza la tercera y última semana, del 18 al 24 de abril, ambientada en Nizza Monferrato, donde Don Bosco, el 22 de agosto de 1885, se encuentra por última vez con las Hijas de María Auxiliadora.  “Nuestra Señora entra en esta casa y la cubre con su manto” son las últimas palabras que les dirige, palabras que evocan una experiencia vivida realmente, arraigada en la fe y en el carisma salesiano. María está presente como protectora, guía e inspiradora para ayudar a las FMA y a las Comunidades Educativas a vivir la fuerza generativa del Carisma en el hoy de la historia. Por “casa” entendemos el mundo, donde se desarrolla la misión encomendada a las FMA y a las Comunidades Educativas y María, como en Niza, sigue cubriendo con su manto todas las Casas de las FMA y a cuantos entran en ellas.

El video nos lleva a Niza, donde tuvo lugar la visita de Don Bosco, y a las habitaciones de la que fuera Casa Madre de las FMA y Casa Generalicia de 1879 a 1929, donde Madre Mazzarello vivió los últimos momentos de su vida.

Los textos disponibles en la web del Instituto ofrecen ideas a las Comunidades para vivir, durante la semana, momentos de celebración o de formación en preparación a la Fiesta.

Entre las ideas bíblicas que presentan figuras femeninas del Antiguo Testamento en las que contemplar los rasgos de María, en la tercera semana se presenta la experiencia acompañante de Débora, una de las juezas de Israel. La sabiduría que Dios da a Débora mediante el don de profecía y la luz de su Espíritu se fortalece en las cualidades humanas ya presentes en esta mujer capaz de acompañar con delicada discreción, como si caminara silenciosa y poderosamente entre su pueblo (Jue 4 , 3-10).

Las propuestas de compromiso para las comunidades invitan al intercambio de experiencias de acompañamiento de María vividas en la propia vida y en el acompañamiento de los jóvenes, y pueden extenderse a grupos de jóvenes o representar ideas para breves testimonios.

Las comunidades también están invitadas a crear una pequeña “galería mariana” comunitaria mediante la proyección o exhibición de fotografías. La pestaña “María en el mundo» se está enriqueciendo con imágenes de María representativas de todas las naciones donde están presentes las Hijas de María Auxiliadora y con indicios de las maravillas que Ella ha obrado y sigue obrando por las gente y por los diferentes realidades del mundo.

La especial entrega a María acompaña a las Hijas de María Auxiliadora a vivir este tiempo hacia la Fiesta de la Gratitud mundial, que ya se acerca, con un corazón agradecido por el camino del Instituto FMA en los 150 años de la Fundación.

IDENTIDAD (4 -10 abril)

 

Identidad es la palabra clave que acompaña la segunda semana, del 4 al 10 de abril, ambientada en Mornese donde Don Bosco, el 5 de agosto de 1872, fecha de la Profesión religiosa de las primeras Hijas de María Auxiliadora, se dirige a ellas diciendo: “Vosotras ahora pertenecéis a una Familia religiosa que es toda de la Virgen. (…) Tened como gloria vuestro hermoso título de Hijas de María Auxiliadora, y pensad  muy a menudo que vuestro título habrá de ser el monumento vivo de la gratitud de don Bosco a la Gran Madre de Dios, invocada bajo el título de Auxilio de los cristianos”.

El vídeo conduce desde la Basílica María Auxiliadora de Turín querida por Don Bosco como monumento a la Virgen, a Mornese, a esos momentos en que las primeras 11 hermanas se convierten en Hijas de María Auxiliadora:

Los textos disponibles en el sitio ofrecen ideas a las Comunidades para vivir, durante la semana, momentos celebrativos o formativos en preparación a la Fiesta. Para la plegaria, en el Canal Youtube se puede encontrar  el vídeo de canto Vi lascio la pace (Sal 131) de don Domenico Machetta.

Entre las ideas bíblicas que presentan figuras femeninas del Antiguo Testamento en las que contemplar los rasgos de María, en la 2ª semana se presenta la identidad de Rut, que se modela a través de “cortes”. Ella, de hecho, deja su tierra natal por una tierra desconocida, y eligiendo quedarse al lado de su suegra Noemí, se prepara para convertirse en madre, alimentando su conocimiento de hija (Rut 2, 4-12).

Las propuestas de compromiso valorizan el compartir en comunidad cómo cada FMA vive el ser monumento vivo, en el hoy, donde está inserta. Además se sugiere la posibilidad de retomar y profundizar el Escudo del Instituto FMA, para conocer mejor la identidad del Instituto FMA y crear un sentido de pertenencia más vivo.

LLAMADA (28 marzo – 3 abril)

Llamada es la palabra-clave que acompaña la primera semana, del 28 de marzo al 3 de abril, ambientada en la ciudad de Turín, donde Don Bosco, en el 1862, soñó que se encontraba en piazza Vittorio entre un gran número de chicas chillonas, que le pedían ayuda. Y mientras pensaba echarse atrás, apareció una noble Señora de rostro muy resplandeciente que le dijo: “Cuida de ellas, son mis hijas”.

Un vídeo ayuda a entrar en el episodio y a conocer los lugares en que sucedió:

 

Los textos disponibles en el sitio ofrecen ideas a las comunidades para vivir, durante esta semana, momentos celebrativoso formativos en preparación a la Fiesta.

Las ideas bíblicas presentan tres figuras femeninas del Antiguo Testamento en las que contemplar los rasgos que serán reasumidos y encarnados plenamente por María. En la 1ª semana se presenta la reina Ester, que manifiesta coraje, disponibilidad y gran fe al acoger la llamada de Dios a cuidarse de su pueblo.

Las propuestas de compromiso – la atención a las llamadas del hoy y la Plegaria del Angelus – ayudan a “renovar el “sí” a Dios en este tiempo, como mujeres consagradas y Comunidades que se dejan interpelar por el Señor y por la realidad”  (Papa Francisco a las Capitulares).

En el sitio web www.festadelgrazie.org es posible encontrar también una especial encomienda a María en las distintas lenguas, que acompañará a las Hijas de María Auxiliadora a vivir el tiempo hacia la Fiesta del Gracias Mundial, con ánimo agradecido por el camino del Instituto FMA en los 150 años de la Fundación y con el deseo de continuar y ser hoy monumento vivo de gratitud.