Foto
21Feb

Rota: 75 años soñando juntos

Durante este curso la Casa de las Hijas de María Auxiliadora de Rota, está celebrando distintos actos con motivo de los 75 años de  su apertura cuyo acto de apertura tuvo lugar elpasado mes de septiembre.

Repasemos su historia… En 1942 los marqueses de Villapesadilla se ofrecieron a adquirir un castillo del S. XII, existente en la ciudad. La propiedad del castillo debía pasar, en principio, por escritura pública, recibiéndolo el arzobispo de Sevilla, quien a su vez lo entregaría a la comunidad religiosa que estimase más apta para los fines queridos por el párroco. Los trámites se agilizaron y la llegada de las Hijas de María Auxiliadora a Rota así como la inauguración oficial tuvo en 1944, destacando entre los actos celebrados, la bendición de la capilla, la inauguración de un comedor para 100 niños y la visita del patrono de la fundación.

La primera comunidad del Castillo fue recibida con gran entusiasmo por los vecinos de la localidad…  En 1963, el marqués de Villapesadilla comunicó a la Superiora que se desentendía de la fundación por motivos económicos, donando el castillo al Ayuntamiento como recuerdo histórico. El cambió de propiedades afectó sustancialmente la situación de las Hermanas que tuvieron que decidir entre aprobar las condiciones que les ponía el Ayuntamiento, o aceptar la propuesta de otra fundación, que fue por lo que se optó. Así el 27 de Agosto de 1981, la Inspectoría firmó un contrato con la Fundación roteña “Alcalde Zoilo Ruiz- Mateos” para trasladar el Colegio San Ramón, que así se denominaba la casa Primitiva, al nuevo edificio funcional y adaptado a las condiciones requeridas para la Enseñanza, bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El problema económico suscitado años después entre el Gobierno y los señores de Ruiz Mateos, obligó a la Inspectoría en 1985, a adquirir la propiedad del edificio de la Fundación antes que pasase a otras manos por subasta pública.

Hoy sigue siendo un referente de educación religiosa, completada con actividades diversas y educativas que se han ido adaptando a lo largo del tiempo…por lo que se puede decir, que han pasado 75 años y las Salesianas han sabido adaptarse en el tiempo para dar respuestas nuevas a las exigencias de la educación de los jóvenes…