Foto
08Oct

S. Ena Bolaños, nueva Ecónoma general

En la sesión de esta tarde la asamblea capitular ha elegido como Ecónoma general del Instituto a S. Ena Veralís Bolaños, procedente de la Inspectoría centroamericana “Nuestra Señora de los Ángeles” (CAM) que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador. S. Ena sustituye en el cargo a la italiana S. Vilma Tallone que ha animado con competencia este ámbito del Instituto en los últimos 12 años.

La Ecónoma general administra y gestiona con transparencia los bienes muebles e inmuebles del Instituto (…) Tendrá presente, como criterios-guía de su acción la pobreza religiosa, la comunión de bienes y las exigencias apostólicas del Instituto (art. 129 bis- Constituciones FMA).

Sor Ena  nació el 17 de septiembre de 1968 en “La Parada”, un pequeño pueblo de Santa Ana (El Salvador). Uno de los dones preciosos de su vida es la familia que Dios le dio, muy especialmente sus padres y sus siete hermanos: tres hombres y cuatro mujeres con los cuales aprendió a vivir en comunidad y a experimentar que cuanto hay amor, todo lo demás se supera. Desde niña, en su misma casa conoció a las religiosas, porque tres tías suyas, que están ya en el Paraíso, eran Hijas de María Auxiliadora.

Para el 3º grado de la Escuela Primaria inició sus estudios en el lnstituto María Auxiliadora de Santa Ana donde se diplomó en el 1986 con el título de Bachiller Comercial. Su tiempo en la escuela fue muy feliz viviendo con sus compañeras y sobre todo en los últimos años, cuando descubrió y admiró siempre más la vida de las hermanas salesianas. Se sentía fuertemente atraída por su presencia siempre alegre en medio de las niñas y de las chicas, sentía que en ellas había algo “muy grande” que les permitía vivir así. Las hermanas, durante la guerra civil en El Salvador, invitaban a las chicas a estar en contacto con las que más sufrían, para manifestar solidaridad con el dolor de su gente, y esto la marcó fuertemente. Todas estas experiencias la llevaron a descubrir su vocación y a dar su respuesta a Jesús que la llamaba.

En 1987 inició su camino formativo en San José, en Costa Rica; en el 1988 las Inspectorías se multiplicaron y continuó la formación en Centroamérica Norte. El 6 de enero de 1991 emitió la Primera Profesión en Tegucigalpa, en Honduras. Durante el Juniorado estudió Teología; en 2002 asistió al Curso de Formación en la Casa Sor Valsé Pantellini en Roma y del 2005 al 2008 estudió  Administración de Empresas en Honduras.

Durante sus años de vida religiosa ha podido llevar a cabo diversos servicios a los cuales se ha dedicado con generosidad y pasión: catequista, profesora de religión, coordinadora de la escuela, coordinadora del Oratorio, profesora de matemáticas y contabilidad, ecónoma local y Directora de comunidad. Ha apreciado mucho el tiempo vivido en la Obra Social de la Inspectoría, compartiendo la vida con los niños y los jóvenes más pobres.

Desempeñó el servicio de animación como Inspectora (2012-2017) , en la Inspectoría Santísimo Salvador Centro América Norte. En 2018 Madre Yvonne Reungoat la nombró Inspectora de la Inspectoría Nuestra Señora de los Ángeles, en Centro América Sur.

La experiencia que ha hecho de la misericordia de Dios en la propia vida la acerca siempre más al Amor de Jesús y la empuja también a “ser misericordia” para las hermanas, para los jóvenes y para quienes encuentra en su camino. Lo que la anima en su vocación, en su dedicación cotidiana y en toda misión que se le ha confiado es “que su vida pertenece a Jesús”, ha dicho un sí para siempre y se ha entregado totalmente a Él. Por esto, con la misma confianza de la Beata Maria Romero, se confía a su Rey y a su Reina.

Durante el Capítulo General XXIV, la Asamblea Capitular la ha elegido como Ecónoma General del Instituto FMA.