Foto
07Oct

S. Runita Galve, reelegida como Consejera para la Pastoral Juvenil

La asamblea capitular en la sesión de esta tardea ha reelegido como Consejera para la pastoral juvenil a la filipina S. Runita Galve Borja. 

La Consejera para la pastoral juvenil anima la acción apostólica del Instituto en todas sus manifestaciones en constante fidelidad al carisma y a las exigencias de la realidad juvenil. Además, ofrece orientaciones para que, en cada Inspectoría, se formen verdaderas «comunidades educativas» que , según el espíritu del Sistema Preventivo, promuevan la formación integral de las jóvenes y favorezcan su inserción apostólica en la sociedad y en la Iglesia (art. 129 – Constituciones FMA).

Sor Runita Galve Borja nació el 5 de junio de 1966 en Manila (Filipinas). Creció en un ambiente impregnado del espíritu salesiano, el Centro juvenil FMA y la Parroquia salesiana. Era una oratoriana activa, animadora de grupos juveniles, catequista, y participó con entusiasmo en la vida de la parroquia. Sus padres eran salesianos Cooperadores. Ella es la primogénita, tiene una hermana y tres hermanos, dos de los cuales son sacerdotes salesianos.

Se licenció en contabilidad en la Pontificia y Real Universidad Santo Tomás en Manila. Estaba ya trabajando como contable cualificada cuando decidió entrar en el Instituto en el 1988. Hizo la primera profesión el 23 de mayo de 1992. Vivió los primeros 9 años de vida religiosa en la inspectoría filipina como asistente en el centro de acogida para niñas/os y jóvenes de la calle, profesora de religión, contable, y coordinadora inspectorial de la Pastoral juvenil. Consiguió el Máster en Estudios Teológicos en la escuela de los Jesuitas, Ateneo de la Universidad de Manila.

En el 2001, fue enviada a la Casa Generalicia en Roma para los estudios y acabó el Máster en Pastoral juvenil en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS). Del 2004 al 2012 colaboró activamente en el Ámbito para la Pastoral Juvenil del Instituto FMA dando su contribución de reflexión y de animación en muchas inspectorías.

Tras su servicio en Casa Generalicia, Madre Yvonne la envió como misionera a la Inspectoría de Camboya-Myanmar, donde permaneció solo algunos meses antes de recibir otra misión del “Dios de las sorpresas”. La primera semana de febrero de 2015 fue nombrada por la Madre, con el consenso de su Consejo a norma del art. 134 c de las Constituciones relativo a la “substitución, hasta el Capítulo sucesivo, de una Consejera general que esté faltando o esté permanentemente impedida de atender a su oficio”, como Consejera General para la Pastoral Juvenil.

Sor Runita, que siempre ha estado pronta a hacer la voluntad de Dios, dijo su “Sí” al designio de Dios expresado en la voz de la asamblea capitular, abandonándose totalmente a la sabiduría y a la bondad de Dios, con los ojos puestos en Jesús, con plena confianza en la presencia de María.

Un caluroso aplauso ha expresado la gratitud de todas las hermanas capitulares por su generosa disponibilidad.