Foto
21Ene

Saboreando el Proyecto de Vida Apostólica de SSCC

El pasado sábado, 18 de enero, tuvo lugar la jornada anual de formación de SS.CC. de la Provincia “San Juan Bosco” de la Región Ibérica, con más de 60 participantes.

Describir el sentimiento que te embarga cuando “decides” compartir tu vida con “alguien” y ése “alguien” también quiere compartirla contigo, es algo complicado. Faltan las palabras… Sentirse elegido o elegida es indescriptible, más cuando la persona que te elige es para ti lo más importante en la vida… ¿verdad que sí? Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido “elegidos”… desde que eres pequeño y se están repartiendo los equipos en el patio para jugar a cualquier juego, hasta decidir, ya de mayor, con quién quieres compartir el resto de tu vida…

Sin dar más vueltas, esa es la verdadera “llamada” a vivir la vida en plenitud de la que siempre estamos hablando en nuestros ambientes educativos y a lo que llamamos “vocación”… Esa elección en la que te va la vida, porque, de tu respuesta a esa llamada, pende toda tu felicidad… Descubrir que estás “llamado a…” es maravilloso. Tengas 15, 25, 40 ó 60 años. Porque nunca es tarde si el que te llama es Cristo.

El pasado sábado 18, en la sede de la Inspectoría “Santiago el Mayor” de los Salesianos, nos juntamos algo más de 60 personas para recordar esta llamada a la santidad (a ser felices) con un matiz especial: dentro de la Iglesia, formando parte de la Familia Salesiana, siendo Salesianos Cooperadores. En estos momentos, estoy en ese período de discernimiento en el que voy conociendo la gran riqueza de esta llamada a ser signo vivo del Amor de Dios entre los jóvenes a través de mi ser seglar, llevando adelante la misión salesiana junto a las FMA, en mi caso. Don Bosco me soñó… y eso me llena de un orgullo indescriptible, pero también de responsabilidad.

Ahora entiendo algo mejor esta llamada a compartir la vida, la oración y la misión con personas que, como yo, sienten que pueden hacer algo porque este mundo sea menos hostil con los jóvenes y con sus familias. Y el don de la comunidad entra dentro de esta llamada. Cada Salesiano Cooperador, cada Salesiana Cooperadora no es una isla abandonada en medio del océano. La Asociación nos ayuda a cada uno a sentirnos parte de algo mayor, nos da fuerzas cuando no las tenemos, y nos ofrece un espacio donde compartir las alegrías cuando llegan. ¿No es algo maravilloso?

De las casas de nuestra Inspectoría participamos tanto Salesianos Cooperadores como Aspirantes de Aravaca, Dehesa de la Villa, El Plantío, Emilio Ferrari, Plaza de Castilla y Villaamil. Pero hasta de 16 centros locales diferentes participamos en la jornada de Formación. ¡Cuánta riqueza y diversidad! Estuvimos acompañados en todo momento por D. Jesús Guerra, Delegado Provincial y Rafa Moreno, Coordinador Provincial, al igual que algunos de los vocales del Consejo Provincial. Además, tuvimos la suerte de escuchar los “Buenos Días” de D. Fernando García, recientemente nombrado nuevo Provincial de la Inspectoría salesiana “Santiago el Mayor”.

Revisar y saborear juntos, de manos de D. Arturo Alonso, sdb, el Proyecto de Vida Apostólico (PVA), en mi caso, ha sido todo un descubrimiento. Me he hecho el firme propósito de acercarme a él no como un “reglamento normativo” sino como la fuente de donde beber mi ser salesiana, y aunque aún me queda mucho por descubrir y sobre todo vivir, del PVA, no tengo ninguna duda que saber que Don Bosco lo pensó para mí, me va a ayudar a seguir discerniendo sobre si esta maravillosa llamada es para mí o no.

Laura Fradejas García

Aspirante SSCC – Aravaca