Foto
13Dic

Si quieres aventura, lánzate a la aventura

“Si quieres aventura, lánzate a la lectura”. Éste era el lema del VIII Salón Nacional del Libro Infantil que se celebró en diciembre de 1984 con sedes en Barcelona y Madrid, hace nada menos que 35 años, y con este mismo lema el alumnado de 2º curso del CFGS de Educación Infantil han presentado su exposición de Cuentos en la Escuela Profesional Don Bosco de Madrid.

Enmarcado dentro del módulo profesional de Expresión y Comunicación, han generado individualmente y en parejas numerosos cuentos infantiles dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años. No sólo han aprendido y puesto en práctica el arte de contar cuentos, sino que se han convertido progresivamente en artistas, inventando sus propias historias y creando cuentos para narrar y manipular. Mariposas que pierden colores, estaciones que riman, marcianos viajeros, monstruos en la oscuridad que no dan tanto miedo, colores, rutinas, animales de la selva, del bosque, del mar, dejar el chupete; a través de la amistad, el amor, la solidaridad, la ayuda mutua, el compartir, nuestros protagonistas viven maravillosas aventuras.

También han necesitado cooperar en la realización de un libro viajero, y en el que con imaginación y creatividad, cada uno ha aportado una página, hasta lograr hacer un cuento común. Y desde el módulo profesional de Desarrollo Socioafectivo, han puesto en escena cuentos en grupo con diferentes temáticas para trabajar las emociones: el enfado, la alegría, la tristeza, el miedo etc.

Todos y cada uno de los cuentos creados tienen un valor educativo indudable, aunque nuestro objetivo final ha sido conseguir que las niñas y niños descubran el placer de escuchar un cuento, y por ello nuestros artistas narradores deleitarán a los niños y niñas con sus cuentos próximamente en una Escuela Infantil: queremos emocionar, y por eso vivimos con la misma emoción nuestras actividades formativas.

Julia Rayón Alacuart

Profesora de la E.P. Don Bosco – Madrid