En la sesión de esta mañana la asamblea capitular ha elegido como Consejera para la formación a la brasileña S. Nilza Fátima de Moraes, que sustituye en el cargo a la española S. Nieves Reboso que ha animado con competencia este ámbito del Instituto en los últimos 6 años.
La Consejera para la formación anima y promueve la formación integral y continua de las Hijas de María Auxiliadora teniendo en cuenta los valores y exigencias de nuestra vocación específica en la Iglesia (art. 128 – Constituciones FMA).
Suor Nilza Fátima nació el 25 de noviembre de 1965 en Natividade da Serra – San Paolo, un municipio de la región de Vale do Paraíba (Brasil).
Al empezar su adolescencia, en el 1979, fue a estudiar a Lorena, junto a su hermana Marilza, en la llamada Escuela Doméstica, con las Hermanas Salesianas, que residían y trabajaban en la Casa de reposo para las FMA San José. Allí recibió los cuidados humanos y espirituales de las hermanas, participó cotidianamente en la Celebración Eucarística, en los ensayos de canto, dos veces a la semana, en las actividades domésticas y el domingo en el Oratorio San Luís, un espacio donde los niños jugaban, practicaban deporte, merendaban y participaban en la catequesis organizada por las FMA y por los Salesianos de Don Bosco.
Entre el 1979 y el 1981, una vez al mes, participaba en los encuentros vocacionales en el Colegio Nossa Senhora do Carmo, Guaratinguetá, donde en el 1982 vive el tiempo del discernimiento vocacional.
En 1981 inicia la formación como Aspirante en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en San Paolo.
En 1985 inicia la etapa del Noviciado y el 24 de enero de 1987 emite la Profesión Religiosa y es enviada a la Comunidad de Santa Inês en San Paolo.
Durante el Juniorado, del 1987 al 1993, año en que emite los votos perpetuos, vive en tres comunidades, sigue un curso de pedagogía y ejerce diversas funciones en la escuela, en el oratorio y en la pastoral juvenil estudiantil.
En el 1994 va a vivir a la Casa de Formación- Aspirantes/Postulantes en el barrio Perdizes de San Paolo como miembro del Equipo de Formación y trabaja en el Instituto de Nossa Senhora Auxiliadora en Belenzinho.
Desde el 1998, aún residente en el Aspirantado, trabaja en el Colegio Santa Inés hasta el primer trimestre del 2000. Durante el segundo semestre va a Roma para hacer un Curso de Catequesis en la Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” y allí permanece durante un período de tres años y medio.
En la Navidad de 2004 vuelve a Brasil y trabaja en diversas comunidades como maestra de Educación Religiosa, Coordinadora de Pastoral Juvenil, Directora de Comunidad y Escuela, Formadora de Aspirantes y Postulantes. Enseña liturgia y catequesis.
Del 2008 al 2013 es Consejera Inspectorial, del 2014 al 2020 es Vicaria Inspectorial y en el 2021 es nombrada Inspectora de la Inspectoría brasileña Nostra Signora Aparecida (BAP) con sede en San Paolo – Brasil, constituida el pasado mes de febrero tras el proceso de reestructuración de nuestra presencia en Brasil.
Formó parte de la Comisión Precapitular compuesta por 13 FMA procedentes de las diversas realidades provinciales de los diferentes continentes.
Todas las capitulares han acogido su disponibilidad con un fuerte aplauso.