Foto
22Dic

Tantas vidas en una vida

Las mujeres migrantes han pasado por la historia de las migraciones, pero la historia de las migraciones no ha pasado por ellas. «Tantas vidas en una vida: investigación cualitativa de la mujer migrante a partir de su voz y su mirada» ha sido publicada por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas con la colaboración de la Fundación María Auxiliadora, la Fundación JuanSoñador y la Asociación Valponasca y cuenta con la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración. Este proyecto nace con la necesidad de conocer y generar evidencia empírica del proceso de integración sociolaboral de las mujeres migrantes con las que desde hace tiempo trabajan estas entidades.

La publicación se ha presentado en Madrid (jueves 16 de diciembre), León y Terrassa (martes 21 de diciembre), en el marco del Día de las Personas Migrantes. En estos diferentes actos de modo presencial y online han participado los equipos técnicos y algunas de las 63 mujeres informantes de la investigación. También han asistido a la presentación personal de la Administración Pública y el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta investigación trata de dar voz a las mujeres migrantes a partir de su propia capacidad de resiliencia y contar desde una perspectiva de género los diferentes mecanismos de opresión, subordinación e invisibilización que han marcado la trayectoria de las mujeres, denunciado así la triple discriminación que viven: etnia, clase social y género.

La recopilación de información (entrevistas y  grupos de discusión) y análisis cualitativo ha dado como resultado tres bloques de categorías: identidad sociocultural, proceso migratorio y proyecto de vida. “Desde estas categorías se cuenta la historia de las mujeres migrantes, con sus idas y venidas, sus sueños y dificultades, sus luces y sus sombras” explica Marta Martín, investigadora responsable de «Tantas vidas en una vida».

Una de las conclusiones extraídas de la investigación es que:

“todas las mujeres informantes, salen de su país de origen, de forma deliberada o no, con el objetivo de poder encontrar una calidad de vida óptima que les permita continuar su proyecto de vida y alcanzar sus sueños”.

La falta de información a la llegada, el tiempo de espera para la regularización de la situación administrativa, de la homologación de los títulos académicos u otros trámites burocrático, la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas, la discriminación o la dificultad para encontrar un empleo son algunas de los temas que más preocupan a las mujeres informantes y valoran de forma negativa.

La defensa de los derechos sociales y de la mujer, el empoderamiento a partir de la migración, los grupos de apoyo y círculos de mujeres son valorados de forma positiva por las mujeres informantes que reconocen en ellos espacios de seguridad y sororidad.

Estas conclusiones han puesto de manifiesto que las profesionales inmersas en el día a día de los proyectos ven imprescindible seguir apoyando y acompañando a las mujeres migrantes durante el diseño de su proyecto de vida desde la libertad y la capacidad de gestión con la que cuentan las propias mujeres. Marta Martín concluye explicando que ese acompañamiento debería ser “sin imposiciones y dejando de lado la mirada etnocéntrica y colonial, colocándose las «gafas violetas»”.

La publicación puede ser consultada en la web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.