Foto
01Abr

¿Te imaginas el COVID en Sudán del Sur?

Ya conoces cómo afecta el COVID-19 en España… ¿te imaginas lo que puede estar pasando en otros países, como Sudán del Sur?

La pandemia del COVID-19 finalmente ha llegado y se está extendiendo por el continente africano.
¿Qué se está encontrando?

Cierre de escuelas: que suponen a parte de la educación, un plato de comida para niños y niñas. Plato que en la gran mayoría de casos es la única comida que tienen al día.
Casas sin acceso al agua: que hacen difícil cumplir con todas las recomendaciones higiénicas que nos están recomendando para hacer frente al virus. Si unimos la compra de jabón, desinfectantes…se agrava la situación… muchas familias viven en pobreza extrema y no pueden comprar todas estas cosas.
Trabajo informal: en muchos países 9 de cada 10 personas trabajando, lo hacen en el sector informal, muchas vendiendo en la calle….con medidas de confinamiento se han quedado sin trabajo y sin sustento…y evidentemente sin prestaciones pues son mano de obra en mercado informal.
Deficitario sector sanitario: En todos los países africanos el sistema de sanidad es deficitario, con difícil acceso si vives en zonas rurales o barrios marginales de ciudades y básicamente inalcanzable para mucha población, pues aunque sean públicos hay que pagar….Y los privados, prohibitivos, sólo accesibles para personas ricas.

…y se está encontrando muchas más cosas…si vemos la situación en España, un país fuerte con un sistema socioeconómico estable, con un sistema se salud por muchos envidiado…¿qué te imaginas que puede estar pasando en países como por ejemplo Sudan del Sur?

Las salesianas en Sudán del Sur 
Las salesianas llegaron a Sudán del Sur en 1983 y desde sus inicios se han centrado en las áreas de educación y sanidad trabajando con los colectivos más vulnerables: infancia, juventud y mujeres en situación de pobreza.
Entre sus misiones, está la misión de Wau, en la que funciona el Centro de salud Ireneo Wein Dut. Fue construido durante el tiempo de la guerra, en 1985, como respuesta de emergencia al contexto. Tras ser testigos de la muerte de miles de sursudaneses comenzaron a atender a niños/as, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades infecciosas tuberculosis y la malaria principalmente. Posteriormente se realizaron mejoras en las construcciones para adecuarse a las necesidades y poder dar un servicio adecuado.
Y ahora se enfrentan a una situación que ven les va a desbordar, porque ya actualmente están desbordadas en el centro de salud.
Aunque aún no se ha diagnosticado ningún caso en Sudan del Sur las salesianas están seguras que el virus ya está instalado…pues están rodeadas de países que ya tienen casos y ya ha entrado en Sudan…que llegue a Sudan del Sur es inevitable, y que se detecten con pruebas va a ser muy complicado.

Las Salesianas del dispensario de Wau nos piden ayuda

Ya sabemos que en España estáis pasando también muy malos momentos por el COVID-19, pero nuestra clínica de Wau, ahora en situación ya precaria, necesita comprar material por el Coronavirus. No tienen máscaras, aunque las han empezado a coser, ni tienen suficientes sillas para la población, para que mantengan distancia de seguridad…. En fin, os puedes imaginar, si ahí estáis mal… además como los colegios han cerrado durante 1 mes, los niños ya están yendo a pedir comida a las Salesianas, porque tienen hambre (Salesiana en Sudán del Sur).

Las 3 ONGD de las Salesianas en España, Vides, VidesSur y Madreselva, se han unido para abrir fronteras a la solidaridad y poder auxiliar a las salesianas en Sudán del Sur, porque.. ¡Somos una única familia!!

Hemos habilitado tres cuentas en las que podéis hacer llegar vuestros donativos:

  • Madreselva – ES60 0049 1892 6927 1052 9942
  • VIDES – ES76 0182 3191 8502 0166 9499
  • VIDESSur – ES95 0182 3191 8502 0801 5479
  • Por favor, como concepto poner: Sudan+ vuestro nombre+teléfono