Foto
31Ago

Tiempo de la Creación 2022

Del 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, al 4 de octubre de 2022, fiesta de San Francisco de Asís, se celebra el Tiempo de la Creación, “un momento especial para todos los cristianos para rezar y cuidar juntos de nuestra casa común” (Papa Francisco, Mensaje para la Celebración de la Jornada Mundial de Oración por el  Cuidado de la Creación 2022).

En el Mensaje, el Papa Francisco recuerda los orígenes de esta iniciativa ecuménica –  inspirada por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y hecha oficial en el 2016 – y la oportunidad de “cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión animada por San Juan Paolo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ preanunciada por San Paolo VI ya en el 1970”.

Paolo VI, en efecto, el 16 de noviembre de 1970 en un discurso en la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), decía: “Nosotros vemos ya viciarse el aire que respiramos, contaminarse el agua que bebemos, contaminarse las playas, lagos, incluso los océanos, hasta el punto de hacer temer una verdadera ‘muerte biológica’ en un futuro no muy lejano, si no se deciden con valentía y se aplican estrictamente, sin demora, medidas energéticas”.

“Escucha la Voz de la Creación” es el tema del Tiempo de la Creación 2022, en el que la oración y la acción común pueden ayudar a escuchar las voces de individuos, comunidades, especies y ecosistemas perdidos o amenazados por la pérdida de hábitat y por el cambio climático. La oración se concentra en el grito de la Tierra y en el grito de los pobres.

A través de celebraciones, momentos de oración públicos, acciones simbólicas e iniciativas, las comunidades de oración pueden, así, amplificar las voces de los jóvenes, de los indígenas y de las comunidades castigadas que no son escuchadas en la sociedad. La escucha de la voz de lo creado ofrece a los miembros de la familia humana un punto común para el diálogo y la práctica interreligiosa e interdisciplinar. Escuchando la voz de lo creado, los cristianos, y todos los seres humanos, están unidos en la vocación de cuidar de la casa común (oikos).

La zarza ardiente es el símbolo tomado del pasaje bíblico del Éxodo “Escuché su grito … conozco sus sufrimientos … ¡Por eso ve! yo te mando…  Yo estaré contigo” (Ex 3, 1 – 12). Recuerda visualmente los incendios debidos a los efectos devastadores del cambio climático, en gran parte atribuibles a la codicia humana y al mal uso de la tierra, que conducen a la desertización y a la desintegración de los ecosistemas, a la distribución de los hábitat y de las especies, a la pérdida de medios de vida.

Por el contrario, el fuego que Moisés llamó mientras pastaba el rebaño en el Monte Horeb no consumió ni destruyó el arbusto, sino que reveló la presencia de Dios. Indica que Dios escucha el grito de todos los que han sufrido y promete estar con ellos. En el Tiempo de la Creación, este símbolo del Espíritu de Dios llama a cada uno/a a escuchar la voz de lo creado y a responder a través de la adoración, el arrepentimiento y la acción.

A este propósito, el Papa Francisco subraya la dimensión comunitaria de la conversión ecológica: “Como personas de fe, nos sentimos ulteriormente responsables de actuar, en los comportamientos cotidianos, en consonancia con tal exigencia de conversión. Pero ésta no es sólo individual: La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria”.

Para todas las Comunidades Educativas del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, el Tiempo de la Creación es un tiempo propicio para empezar a actuar procesos que lleven a asumir gradualmente,  como está indicado en la Programación del Sexenio 2022-2027, la Resolución del Capítulo General XXIV:

La Asamblea capitular se ha dejado interpelar por el grito de los jóvenes, de los pobres y de la tierra, y ha decidido implicar a todo el Instituto en un camino concreto y continuo de conversión a la ecología integral, asumiendo en red los siete objetivos de la “Laudato si’”, en el espíritu del Sistema Preventivo.

Para prepararse al Tiempo de lo Creado, además del Mensaje del Papa Francisco, el Comité Consultivo del Tiempo de la Creación proporciona la Guía para la celebración de 2022.

En el sitio web  https://seasonofcreation.org/ será además posible profundizar los temas, consultar otros recursos y conocer todos los eventos del Tiempo de la Creación 2022.

El 1 de septiembre de 2022, a las 15:00 (hora italiana), se organizará el Evento de apertura del Tiempo de la Creación, con la participación de Sor Alessandra Smerilli, FMA, Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.