Foto
02Mar

Un nuevo proyecto en red

La Casa Familia Laura Vicuña de Caldas de Reis (Pontevedra) ha iniciado este año, junto con otras tres entidades, el Programa de Experiencias Familiares de Referencia.   En colaboración con Casa Familia Santa Joaquina de Vedruna, Faiben (Fundación de apoio á infancia e ao benestar) y Manaia (Asociación Galega de adopción e acollemento), ponemos en marcha este proyecto que tiene como objetivo que las niños, niñas y adolescentes en situación de acogimiento residencial dispongan de una experiencia de vida familiar protectora. Esta iniciativa nace de la necesidad de ofrecerles vínculos estables a estos niños y niñas que, en la actualidad, residen en Casas Familia y no cuentan con la posibilidad de acceder a otro recurso adaptado, que les facilite su integración en un núcleo familiar protector de referencia.

Nuestros niños y niñas tienen su hogar en la Casa Familia, cuentan con educadores con los que conviven, disponen de atención individualizada y acompañamiento diario, pero lo que se busca con este programa es que, además, puedan establecer vínculos afectivos estables y seguros en familia, mediante una convivencia en fines de semana y periodos de vacaciones en que los que integrarse en una estructura familiar, ampliar su red de apoyo social, participar en actividades alternativas, …

Somos conscientes de que el mejor lugar para que un niño, niña o adolescente se desarrolle y crezca de forma idónea es dentro de una familia, por eso buscamos a quien, de forma voluntaria, estén dispuestos a sumergirse en este proyecto que busca mejorar, de forma substancial la vida de estos niños.

El día 20 de febrero se realizó la presentación del programa, donde 22 familias mostraron interés en participar y comenzar el periodo de formación y donde también asistieron dos miembros de la Administración. Y el día 26 se realizó la presentación a los equipos educativos de las cinco Casas Familia participantes en el programa.

Hace dos años iniciamos el trabajo en red con estas entidades poniendo en marcha el Programa de Acompañamiento Familiar. De esta manera continuamos trabajando con entidades del sector, con ideales a fines a nuestro estilo educativo, compartiendo recursos y proyectos.

Ana Belén Juan González

Directora de la Casa Familia Laura Vicuña – Caldas de Reis