Foto
04May

¡Un profesor de medalla!

Nuestro profesor de E. Física y Art&Craft en Primaria del colegio San José de Emilio Ferrari (Madrid), Manuel Mora, se proclamó el pasado 11 de abril, Subcampeón de España de Grappling, en la categoría de –92kg.

Manuel nos habla en esta entrevista de su experiencia, y del papel del deporte en la escuela.

¿Qué deportes practicas?

Soy practicante y competidor de Grappling y Brazilian jiu jitsu. Comencé a practicar Grappling hace 5 años, en el 2015. Al principio, buscando un deporte para estar en forma, nada serio; y poco a poco decidí darle prioridad y dedicarle prácticamente todo mi tiempo libre.

 ¿En qué consiste este deporte?

Como su nombre indica “Grap” significa agarrar, por lo tanto, se trata de una lucha de agarres cuerpo a cuerpo, donde se busca poner al adversario en el suelo y “someterlo” con alguna luxación o estrangulamiento o bien ganar los puntos. Hay dos modalidades, con kimono o sin kimono. Actualmente cada vez hay más participantes, poco a poco está dejando atrás artes marciales más antiguos y tradicionales. 

¿Cómo te fue en el último campeonato, Manuel?

He quedado en 2º lugar en el Campeonato de España de Grappling. Estoy contento de haber llegado hasta la final, ya que el nivel era muy alto y yo estoy “en crecimiento” aún.

¿Por qué te gusta tanto el Grappling como deporte?

Personalmente lo considero el deporte más completo que existe, en el que siempre aparecen posiciones y situaciones nuevas, pudiendo aprender constantemente. Además, es bastante exigente a nivel físico, trabajando mucho tanto la parte de fuerza, como el “cardio”.

A nivel mental también genera cambios muy positivos, al ganar mucha seguridad en uno mismo, fortaleza y capacidad de enfrentar situaciones adversas (no sólo físicamente hablando). Además, si se practica de manera responsable, se suele perder algo de ego, lo cual es de gran ayuda en la actualidad.

 ¿Qué piensas del deporte en la escuela y en la asignatura de Educación Física?

Creo que el deporte está en auge en todos los ámbitos, cada vez tenemos más evidencias científicas que nos demuestran sus beneficios y mayor variedad de deportes y actividades con los que mantener el cuerpo en un estado saludable. Centrándonos en la escuela, y como profesor de Educación Física, veo una evolución positiva de la materia, aunque aún tenemos bastantes cosas que mejorar y necesitamos un cambio de mentalidad en general. En Salesianas Emilio Ferrari, disfrutamos de 3h semanales, algo que no siempre es así. Las mejoras psicomotrices que conseguimos a estas edades deberían ser prioridad en la educación de los alumnos, por no hablar del trabajo en equipo, valores, seguimiento de reglas, esfuerzo

¿Qué es para ti el deporte?

El deporte es la mayor herramienta de crecimiento personal que tengo hoy en día, además de una forma de vida. Y digo forma de vida, porque tengo la suerte que además de dedicarle tiempo al entrenamiento y competición, también es mi trabajo como profesor. Por lo tanto, puedo decir que me dedico a lo que más me gusta, tanto a nivel laboral como deportivo.

 ¿Qué les dirías a tus alumnos sobre el deporte?

Les diría que exploren, prueben e intenten encontrar el suyo. No hay nada más gratificante que encajar y aficionarte a algún deporte, o actividad física que te llene. Que lo practiquen con respeto y aprendan todo lo que puedan. Tengo una frase marcada que siempre me dice mi entrenador y maestro: “El deporte, de alguna forma, siempre te devuelve lo que tú le das”.

¿Qué más quieres expresar?

Me gustaría agradecer al Colegio en general, la oportunidad de poder compaginar el trabajo aquí, con los entrenamientos y la competición. Siempre escucho palabras de apoyo e interés por parte de todos, y eso lo valoro mucho. Y a mis alumnos, espero poder transmitiros todo lo positivo que aprovecho yo del deporte, al igual que hacéis vosotros conmigo en otras muchas cosas. ¡Un abrazo grande a todos!

 

Damos la enhorabuena a Manuel, y le animamos a continuar cosechando éxitos con su esfuerzo y constancia. ¡Estamos orgullosos de ti, Manuel!

Equipo de Comunicación

Colegio San José – Emilio Ferrari (Madrid)