Foto
05Jul

VidesSur recibe uno de los Premios Blas Infante – Casares Solidario

El fallo del jurado de los Premios Blas Infante, promovido por el Ayuntamiento de Casares (Málaga), se ha conocido hoy, 5 de julio, en una gala muy especial que se ha celebrado coincidiendo con el 135 aniversario del nacimiento en esta localidad de Blas Infante, el mismo día de 1885.
Este año, en su décimoctava edición, han participado 28 proyectos, 3 de ellos para actuaciones asistenciales derivadas de la pandemia del COVID-19 en Andalucía, pero la mayoría de los proyectos participantes, 25 de ellos, son de Cooperación Internacional y, por tanto, optan al premio Casares por la Humanidad y los accésits Blas Infante, a los que se destinan 40.000 de los 50.000 euros con los que el pueblo de Casares consigna estas subvenciones.
Durante la ceremonia, que debido a las medidas de distanciamiento social se ha realizado de forma telemática y retransmitida en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Casares, se ha conocido en directo los proyectos galardonados, entre ellos el proyecto “Cocinas Ecoleñas: protección de los recursos naturales y la salud de la comunidad de Tonacatepeque – El Salvador”. Gracias a este reconocimiento nuestra ONG recibirá 8.000€ para apoyar este proyecto.

Construcción de cocinas ECOLEÑA

Ante los escasos recursos que tiene la población de dicha zona para mantener una cocina eléctrica o de gas, cada familia utiliza diariamente de 7 a 10 rajas de leña, haciendo que la tala de árboles sea inevitable. Sumado a ello, otros problemas derivados de las cocinas actuales: enfermedades respiratorias, quemaduras, sufridos principalmente por mujeres y niños.
Ante esta realidad se propone la creación de COCINAS ECOLEÑA, construcciones ecológicas cuya estructura permite que, en su cavidad, guarde el calor necesario para cocinar los alimentos a través de sus 3 hornillas. Este tipo de COCINAS ECOLÓGICAS permitirá:

  • Reducción del uso de leña evitando la deforestación desmedida.
  • Limpieza y protección ante incendios.
  • Se evita el humo dentro de las casas y, por tanto, la prevención de enfermedades respiratorias.
  • Disminución del riesgo de quemaduras en especial para los niños y niñas.

Son 113 beneficiarios directos con la construcción de 30 cocinas y 95 896 beneficiarios indirectos al garantizar el uso responsable de los recursos naturales en las comunidades. Con este proyecto se busca contribuir al cuidado de nuestra casa común, esto implica preservar el medio ambiente y velar porque nuestros hermanos más necesitados tengan condiciones dignas para la vida.

PREMIOS BLAS INFANTE  – CASARES SOLIDARIO
El Ayuntamiento de Casares destina parte del 0,7% de sus presupuestos anuales a iniciativas de cooperación que sirvan para paliar las desigualdades sociales a través de la convocatoria de los Premios Blas Infante Casares Solidario, una iniciativa solidaria que pretende ser un homenaje al más insigne de sus vecinos, el casareño Blas Infante, y a su pensamiento, que sentó las bases del Ideal Andaluz. Considerado como el “Padre de la Patria Andaluza”, al ser él quien promovió la aprobación del himno y bandera de Andalucía, en 1933.
Este certamen se compone de tres premios denominados: Casares por Andalucía, Casares por España y Casares por la Humanidad (haciendo referencia a la sentencia del ilustre casareño: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”), que son adjudicados a tres proyectos de Organizaciones No Gubernamentales, los dos primeros a proyectos de Educación para el Desarrollo, y el último para Cooperación al Desarrollo; siendo el jurado el encargado de determinar la cuantía de los mismos en función del presupuesto de la iniciativa y el número de personas que se beneficien de la misma.