50 años sembrando futuro y creando oportunidades: la presencia social de las Salesianas en Torrent
El 17 de noviembre de 1975 marcó el inicio de una historia que ha transformado vidas en Torrent. Ese día se inauguraron los primeros locales del Instituto de Orientación y Promoción, impulsado por las Hijas de María Auxiliadora, con el objetivo de acompañar y orientar a las familias más vulnerables. En palabras de S. Conchita Alberola, su primera responsable, la misión era clara:
“Hacia estas personas humildes, descentradas y necesitadas de ayuda y orientación, se dirige nuestro instituto. Su creación nace de una necesidad concreta que hemos comprobado”.
En aquel momento, Torrent vivía una realidad marcada por la llegada de muchas familias procedentes de otras regiones, especialmente Andalucía, que buscaban mejores oportunidades. El proyecto se centró en tres ámbitos prioritarios: acogida, familia y adolescencia. Se trataba de ofrecer apoyo integral, desde la inserción social hasta la orientación para jóvenes que comenzaban a trabajar, fomentando valores y motivación personal.
Hoy, cinco décadas después, la semilla sembrada ha dado fruto y sigue creciendo en una red de proyectos que abarcan infancia, juventud, mujer y familia. La Fundación María Auxiliadora celebra este aniversario con el lema: “50 años sembrando futuro y creando oportunidades”, recordando que su labor ha sido posible gracias al compromiso de educadores, voluntarios y entidades colaboradoras y todas y cada una de las salesianas que han pasado por esta presencia social.
Durante este curso 2025-26, la celebración incluirá una campaña en redes sociales, un carrusel histórico con los hitos más relevantes y testimonios de personas que han formado parte de esta trayectoria y hoy continúa siendo respuesta a las personas que más lo necesitan con:
- 8 proyectos sociales en la Comunidad Valenciana:
o Atención Socioeducativa: CADACE, CADISL, GUA y Mornese.
o Formación: Centro de Formación MAIN y Alça’t-Aitana,
o Empleo: Empléate.
o Residencial: Hogares de Emancipación.
– Un equipo educativo formado por 66 trabajadores/as y 18 voluntarios/as.
– Y atendiendo a más de 1458 personas al año.
También cabe destacar otros aniversarios, este año el Centro de Día Laura Vicuña, CADACE y CADISL de Torrent, el Proyecto Aitana de Valencia, cumplen 25 años y siguen respondiendo a las necesidades sociales del entorno.
Este aniversario no solo es una mirada al pasado, sino una invitación a seguir construyendo futuro. Porque, como hace 50 años, la misión sigue siendo la misma: acompañar, orientar y ofrecer oportunidades, acompañado y empoderando, desde el Sistema Preventivo y de manera integral, a personas que viven en situación de riesgo y/o exclusión social, a través de proyectos de atención socioeducativa, formación, inserción laboral y recursos residenciales, prestando una atención especial a niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas migradas y familias.
Seguimos y seguiremos sembrando futuro y creando oportunidades.


