Madre Chiara abrirá este jueves el Trienio del 150° aniversario de la 1ª Expedición Misionera
El 14 de noviembre de 2024, a las 13 h. (hora de Roma), en directo desde la Casa Generalicia de Roma, se celebrará la apertura oficial del Trienio en preparación del 150 aniversario de la primera expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora.
El 14 de noviembre de 1877, Sor Angela Vallese (23 años), Sor Giovanna Borgna (17 años), Sor Angela Cassulo (25 años), Sor Angela Denegri (17 años), Sor Teresa Gedda (24 años), Sor Teresina Mazzarello (17 años), junto con el P. Giacomo Costamagna y el grupo de Salesianos de Don Bosco que partían para la tercera expedición misionera, inauguraron una nueva etapa en la vida del naciente Instituto de las Hijas de María Auxiliadora: las misiones. Acompañadas por Madre Mazzarello, Madre Emilia Mosca y Madre Enrichetta Sorbone, después de haber recibido la comunión y la bendición de Don Bosco, a bordo de un barco emprendieron el viaje hacia Uruguay.
Para preparar el 150 aniversario de la primera salida misionera, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora vivirá un Trienio inspirado en el lema: «Ahora es el momento de reavivar el fuego» (cf. María D. Mazzarello, Carta 27), presentado por Madre Chiara Cazzuola en la Circular 1038, en la que se indica el objetivo:
«Celebrar con corazón agradecido el ardor misionero del Instituto para reavivar, en los tiempos actuales, el impulso profético de nuestro carisma como don a la Iglesia y a la humanidad».
El Trienio será inaugurado oficialmente por la Superiora General del Instituto de las FMA, Madre Chiara Cazzuola. La culminación de la celebración será un gesto simbólico y las palabras de la Madre.
Durante el acto también se anunciará el himno oficial y tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del Concurso del Logotipo y del Himno.
Para vivir en comunión la jornada del 14 de noviembre, se invita a las Comunidades a cuidar especialmente la Celebración Eucarística y, en la medida de lo posible, a utilizar los textos del Misal «Para la Evangelización de los Pueblos». Ese día se recordará también a los numerosos misioneros difuntos, especialmente a aquellos que llevaron por primera vez el carisma salesiano a los distintos países del mundo.
Durante la celebración de las Vísperas, se recordará el inicio de la presencia de las FMA en las diversas naciones (cf. Anexo) y se rezará para que el Señor «envíe obreros a su mies» y para que sigamos yendo y anunciando la alegría de Cristo resucitado (Circ. 1042).
Como se recuerda en la Circ. 1038, la preparación continuará con las siguientes etapas:
II AÑO 2025-2026: «Peregrinos de la Esperanza». En la Iglesia se experimentará la gracia del Año Jubilar y, como Instituto, se celebrarán Verificaciones trienales. Las FMA se unirán a las iniciativas que tendrán lugar para la celebración de la primera expedición misionera de los Salesianos de Don Bosco.
III AÑO 2026-2027: estará marcado por la celebración del XXV Capítulo General. El 14 de noviembre de 2027 concluirá la celebración del 150 aniversario de la primera salida misionera de las Hijas de María Auxiliadora con el compromiso de un nuevo envío misionero.
El cronograma de las iniciativas pone de relieve la sinergia en curso entre diversas instituciones y Ámbitos, con el fin de favorecer un proceso de profundización que llegue hasta 2027. En efecto, el Sector Misiones, el Sector Formación, el Sector Comunicación, el Centro de Estudios sobre las FMA de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación «Auxilium», el Instituto Histórico Salesiano, la Asociación de Estudiosos de la Historia Salesiana (ACSSA) ofrecen una serie de propuestas de animación y reflexión en línea con el tema.
Entre ellas, el 10 de octubre de 2024, en el primero de los Jueves Salesianos de este año, Sor Grazia Loparco presenta «Las misiones católicas entre los siglos XIX y XX y la aportación de las mujeres».
Desde la página de inicio del sitio web del Instituto de las FMA, pinchando en el logo del 150 aniversario de las Misiones, se puede acceder también a una sección específicamente creada para ofrecer información y materiales sobre las iniciativas del trienio de preparación del evento.
Invitación y deseo de la Madre: «Confiémonos a María, primera misionera del Evangelio, con la certeza de que Ella es Madre y Maestra, Auxilio de los cristianos que acompaña a sus hijos e hijas todavía en peregrinación hacia la plenitud de la santidad. Con el corazón lleno de esperanza y gratitud, consciente de la renovada llamada a ‘reavivar el fuego’, les deseo a todos que escuchen al Espíritu Santo, nuestro guía seguro por los caminos de la evangelización» (Circular 1042).
FUENTE: INSTITUTO FMA