La Madre Ersilia Crugnola, protagonista de una nueva edición de los Jueves Salesianos en el Auxilium
Mañana tendrá lugar la 4ª cita de los Jueves Salesianos en el Auxilium -presencial y online- sobre temas de pedagogía, espiritualidad e historia del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, propuesta por el Centro de Estudios sobre las Hijas de María Auxiliadora de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma.
Esta edición tiene lugar al inicio del Trienio de preparación al 150 aniversario de la primera expedición misionera de las FMA (2024-2027). El cronograma se puede consultar aquí.
‘Madre Ersilia Crugnola (1892-1973). Una misionera de corazón místico-apostólico’ es el tema de la conferencia de Sor Eliane Anschau Petri, FMA, profesora de Teología Espiritual en la Pontificia Facultad Auxilium, que presentará la figura de Sor Ersilia Crugnola, misionera mística, que vivió en un tiempo complejo y difícil: la persecución religiosa en México, después en Cuba y luego la Revolución de Abril en la República Dominicana.
En este contexto, Madre Ersilia vivió avanzando con una fe inquebrantable, huyendo para salvar vocaciones, apoyando y animando a las hermanas, cuidando de su formación y reconstruyendo las comunidades y la inspectoría.
La reflexión girará también en torno a la experiencia mística vivida por Madre Ersilia, educadora misionera según el Sistema Preventivo. Su camino de amor hacia la santidad la llevó a la donación total de sí misma, en perfecta sintonía con el Carisma Salesiano: todo lo hacía para la mayor gloria de Dios y para la salvación de los jóvenes, especialmente de los más pobres.
La Familia Salesiana se enriquece con el don de la experiencia mística, que no se detiene en hechos extraordinarios -aunque los haya, como en el caso de Madre Ersilia Crugnola-, sino que se expresa en un ardor apostólico-misionero más profundo, que deriva de la llamada de ‘Da mihi animas, cetera tolle’ y de ‘A ti te las confío’.
Madre Ersilia Crugnola es una personalidad que tiene mucho que decir al Instituto de las FMA, que se prepara para celebrar el 150 aniversario de la primera expedición misionera. El mundo de hoy pide a gritos una maternidad/paternidad que sea expresión de la maternidad/paternidad de Dios: capacidad de acoger sin juzgar; de escuchar atenta y profundamente, de empatizar, comprender y tener compasión, de ser valientes y audaces, de empoderar a las personas y de tener un impulso misionero para encarnar el Evangelio y el Carisma Salesiano en las diferentes culturas.
El encuentro se transmite online a partir de las 18.30 (hora de Roma) y estará disponible en el canal YouTube del Centro de Estudios de las FMA.
Fuente: Instituto FMA