Hogares Don Bosco celebra 60 años de vida en familia

Hogares Don Bosco ha cumplido 60 años siendo una referencia para quienes quieren vivir los valores del matrimonio cristiano en clave salesiana. Para celebrar esta efeméride, el movimiento convocó un encuentro en Granada en el puente de la Inmaculada. Hasta el Seminario Mayor de la ciudad andaluza se desplazaron más de 70 matrimonios, en muchos casos acompañados de sus hijos. También participó D.  Joan Lluis Playá, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana.

El encuentro se desarrolló con el lema ‘Una esperanza para las familias’. “En su simplicidad, tiene una carga emocional importante: con nuestro ejemplo, trabajo y presencia en la sociedad, podemos ser un modelo propositivo de tipo de vida para los matrimonios que nos rodean”.

Los participantes disfrutaron de unos días de celebración, de oración y de reflexión en los que los grupos de Hogares Don Bosco, llegados de diferentes puntos de la geografía española, demostraron su fidelidad al ideario del movimiento y a los valores del matrimonio y la familia.

Las ponencias contribuyeron a la formación de los participantes. Fano y Unai Quirós impartieron una catequesis inspiradora sobre el significado del Rosario vivido en familia. El salesiano Alejandro Guevara invitó a reflexionar sobre los retos que la sociedad actual presenta a las familias cristianas. Los matrimonios, junto con los salesianos y las salesianas presentes allí, reunidos en grupos de trabajo, plantearon propuestas para responder a esos retos.

El programa del encuentro incluía momentos lúdicos, como las actuaciones de Nico Montero y los Buzzetti Clowns. Los participantes recorrieron Granada en clave mariana, inspirándose en la Virgen como ejemplo de la Familia de Nazaret.

La celebración del 60.º aniversario culminó con una eucaristía presidida por el inspector de la provincia María Auxiliadora, de los Salesianos, D. Fernando Miranda. Durante la misma. se homenajeó a aquellos matrimonios que han puesto su sello en la animación del movimiento durante todos estos años, así como a los que celebraban sus 25 años de fidelidad al movimiento.

“Estas jornadas, vividas en plenitud, son fuente de inspiración para continuar otros 60 años de recorrido en familia. En familia cristiana y en familia salesiana”, expresan desde Hogares Don Bosco.

Orígenes del movimiento

Hogares Don Bosco tiene sus orígenes en Cuenca. Un grupo de matrimonios de salesianos cooperadores y Benito Castejón, SDB, detectaron la necesidad de responder al llamamiento de fomentar entre los matrimonios cristianos la espiritualidad, la formación y el cuidado del matrimonio. Basados en el modelo del movimiento de los Equipos de Nuestra Señora, fundaron el Movimiento Hogares Don Bosco (HDB), que se extendió primero entre los matrimonios de salesianos cooperadores de España, para luego expandirse a África y América.

Fuentes:

Cooperadores.org
Salesianos.info