Celebramos la fiesta de la Beata Magdalena Morano

Hoy, 15 de noviembre, recordamos en su fiesta a la Beata Magdalena Morano, salesiana que extendió el carisma por Sicilia.

Nacida en Chieri (Turín), el 15 de noviembre de 1847, quedó huérfana de padre a los ocho años. Comenzó a ayudar a su madre en su trabajo, pero pudo volver a estudiar gracias a su tío sacerdote. Por entonces se encontró con Don Bosco por primera vez.

Tras formarse como maestra, se dedicó a enseñar en Montaldo Torinese. Lo hacía con una gran vocación, pero Dios tenía un plan más grande para ella. Siguiendo el consejo de su director espiritual y tras comprar una casa para su madre con sus ahorros, fue a hablar con Don Bosco. Él le pidió que fuera a Mornese, donde fue recibida con alegría por Madre Mazzarello.

Siguió dedicada a la enseñanza en la tierra natal de Maín. Hizo la profesió perpetua como Hija de María Auxiliadora en 1880 y le pidió a Dios la gracia de mantenerse viva convertirse en una santa. Tras la muerte de Madre Mazzarello y la celebración del siguiente Capítulo General, recala como directora en Trecastagni (Catania), junto a otras tres maestras. Empleada en diversas labores, se convirtió en un ejemplo para las niñas, que expresaban: “¡Queremos ser como ella!”.

Pasó un año en Turín, al frente de la comunidad FMA en Valdocco, antes de ser enviada a Sicilia como Visitadora, directora y maestra de novicias. Extendió el carisma en la zona, fundando nuevas comunidades y formando a las hermanas. Con “una mirada hacia la tierra y diez hacia el cielo”, abrió colegios, oratorios, albergues y talleres en todas por toda la isla. Las vocaciones se multiplicaron gracias a su testimonio de entrega.

En la devoción a San José y María Auxiliadora encontró ánimo para extender el Sistema Preventivo. El 26 de marzo de 1908, Sor Morano falleció a causa de un tumor. Su legado en Sicilia fueron 18 Casas, 142 Hermanas, 20 novicias y 9 postulantes. En la ciudad donde murió, Juan Pablo II la proclamó Beata el 5 de noviembre de 1994. Sus restos son venerados en Ali Terme (Messina).

FUENTE: SDB.ORG