El Festival Misionero dará a conocer las canciones finalistas del himno del 150º aniversario de la 1ª Expedición Misionera
El 24 de noviembre de 2024, en directo por streaming desde Roma, desde la Casa General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, se retransmitirá el Festival Misionero con la presentación de las canciones que llegaron a la final en el concurso para la creación del himno del 150º aniversario de la primera expedición misionera (14 de noviembre de 1877).
El 14 de noviembre de 2024, en la retransmisión en streaming seguida por todo el mundo, la Superiora General, Madre Chiara Cazzuola, inauguró oficialmente el Trienio de preparación al 150º aniversario de la primera expedición misionera. El tema ‘¡Es hora de reavivar el fuego!’, conocida expresión de María Mazzarello (L 27,8), impulsó a muchas personas de todo el mundo a profundizar su pasión misionera recordando la historia de las primeras FMA que, con valentía y audacia, surcaron el océano para dar a conocer en tierras lejanas el amor de Dios por cada hombre, anunciado con el estilo típico del carisma salesiano.
El estudio profundo del tema fue traducido en expresiones artísticas por los numerosos participantes en el concurso lanzado para la creación del logo y del himno, a quienes la Madre, las Consejeras Generales y la Comisión de Evaluación (formada por FMA, laicos y jóvenes) expresan sincero agradecimiento y gran aprecio por las dotes artísticas demostradas, bien conjugadas con una marcada sensibilidad misionera y un gran sentido de pertenencia al Instituto.
Muy apreciados fueron algunos comentarios enviados por los participantes para felicitar a los ganadores. Entre ellos, el de una «feliz Exalumna» permite captar el espíritu del concurso: «Lo importante es haber participado y sentir el amor del mundo entero por el hermoso y sublime carisma de las Hijas de María Auxiliadora. La llama ya comenzó a reavivarse y desde todo el mundo nos uniremos a nuestra voz uruguaya, con el mismo amor con que aquellas hermanas dejaron Mornese. Sólo depende de nosotros seguir reavivando el fuego. Muchas gracias».
Felicitaciones nuevamente a las ya conocidas ganadoras, por el logo: Valentina Calabrese, Gaia Greco, Angelica Buanne, Ilaria Fara, FMA, Anna Maria Spina, FMA, Gabriele Maria Calabrese, SDB, grupo de animación misionera de Italia Central, por el himno: Susana Diaz, FMA y Yinett Contreras, Novicia, de la Provincia Chilena de San Gabriel Arcángel (CIL).
En el momento de la celebración, el 14 de noviembre, las ganadoras participaron en una hermosa y significativa entrevista online, que concluyó con la entrega de la placa del premio a Valentina Calabrese, presente en la sala en representación del grupo de animación misionera de Italia Central, y a Sor Doménica González, de la Inspectoría de Chile, una de las participantes en la Conferencia Internacional de Formadoras de las FMA, que vivió el acontecimiento en presencia.
San Pablo recuerda que «en las carreras del estadio todos corren, pero sólo uno gana el premio», aunque los demás competidores alcancen niveles significativos. Del deseo de valorizar la producción de los otros artistas que compiten por el himno, nació la idea del Festival Misionero, que se transmitirá el domingo 24 de noviembre de 2024 a las 17:00, hora de Roma.
Se interpretarán las canciones que hayan alcanzado los 10 primeros puestos de la clasificación, acompañadas de un vídeo y de una breve presentación de los autores.
La fecha elegida para la fiesta no es casual, sino que rinde homenaje a Sor María Troncatti, gran misionera entre los Shuar, en el aniversario de su beatificación, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2012 en Macas, Ecuador, con el rito presidido por el Cardenal Angelo Amato, salesiano de Don Bosco, entonces Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Estuvieron presentes la Superiora General en ese momento, Madre Yvonne Reungoat; la Secretaria General, Sor Piera Cavaglià; el Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, P. Pierluigi Cameroni; la Vice Postuladora, Sor Sylwia Ciezkowska, FMA, Inspectora de la Inspectoría Ecuatoriana Sagrado Corazón (ECU); y una nutrida representación de FMA, miembros de la comunidad educativa, jóvenes, niños y familias también de la etnia Shuar.
La Madre Ivonne, al anunciar la noticia de su Beatificación, escribió a todo el Instituto el 29 de mayo de 2012: «Es especialmente necesario ayudar a los jóvenes y a la juventud a acercarse a esta maravillosa misionera que, con fe laboriosa, generosidad audaz y esperanza alegre, anunció y testimonió a todos el amor de Jesús.
¡Este es precisamente el espíritu del festival, que quiere alimentar en muchos más jóvenes la pasión misionera que caracteriza al verdadero discípulo del Señor!
FUENTE: INSTITUTO FMA