Las Salesianas, unidas en oración a toda la Iglesia por el eterno descanso del Papa Francisco
El Papa Francisco ha fallecido en la mañana de este lunes de Pascua, 21 de abril, a los 88 años de edad. Recientemente, desde el 14 de febrero hasta el 23 de marzo, el Santo Padre permaneció ingresado en el Hospital Universitario Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral y una infección polimicrobiana. Tras recibir el alta, hizo varias apariciones públicas, la última en la mañana de ayer, Domingo de Resurrección, ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro en El Vaticano.
El Cardenal Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia, ha anunciado la noticia con unas emotivias palabras:
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».
Doce años de pontificado
El 13 de marzo de 2013, el mundo conocía al nuevo papa. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convertía en el 266º sumo pontífice de la Iglesia católica en el histórico cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI. Comenzaba el pontificado de Francisco.
Durante estos doce años, el Papa Francisco ha querido que la Iglesia esté siempre con los últimos, con un estilo pastoral muy próximo al estilo salesiano. Una proximidad espiritual y también física hacia la Familia Salesiana, con la que ha compartido momentos especiales y a con la que ha contado de diversas maneras en estos doce años de pontificado.
Cercanía al Instituto
El 22 de octubre de 2021, mantuvo un encuentro con las participantes en el XXIV Capítulo General del Instituto, a las que les dirigió estas palabras: «Traed la esperanza que no defrauda. La verdadera. Sed como María, mujeres de esperanza. Hacedlo desde la identidad salesiana, con el estilo salesiano: especialmente la escucha, la presencia activa, el amor a los jóvenes. La creatividad del momento, como decía Don Bosco. (…) Gracias por lo que sois y por lo que hacéis. Estoy cerca de ti en la oración y te bendigo a ti y a todas tus hermanas en el mundo». Precisamente, el Papa Francisco quiso que este Año Jubilar 2025 estuviera dedicado a la esperanza.
«Ayer, en la Plaza de San Pedro, en el día de Pascua, algunas FMA pudieron verle por última vez. Gracias, Papa Francisco, por todo lo que has sido y hecho por la humanidad. Desde allá arriba sigue bendiciéndonos y bendiciendo a toda la Iglesia», comparten en Facebook desde la cuenta oficial del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Las Hijas de María Auxiliadora en España rezamos por el eterno descanso del Papa Francisco, con la esperanza de la vida eterna en Dios.
Noticia en ampliación