Expedición Emuná: En busca de lo esencial

Durante el último fin de semana de junio tuvo lugar en Sanlúcar la Mayor el campamento de 5º de primaria de los centros juveniles de Salesianas. Más de 100 niños y niñas participaron en la primera edición del campamento Emuná, un nuevo formato pastoral dentro del itinerario de fe, con una propuesta renovada.

Bajo el lema “En busca de lo esencial”, la experiencia combinó la ambientación de una gran expedición con elementos simbólicos, teatrales y espirituales que ayudaron a los participantes a vivir desde dentro la dimensión de la fe, del grupo y del crecimiento personal.

El campamento dejó atrás la temática clásica que durante años había acompañado esta etapa, apostando por un enfoque más actual y cercano a los intereses y sensibilidad de los niños y niñas de hoy. Con un relato de fondo, los grupos se embarcaron en una aventura en busca de un tesoro diferente: aquello que no se ve, pero que da sentido a lo que somos y hacemos.
Las distintas pruebas, dinámicas, talleres y momentos de interioridad ayudaron a que cada niño y niña se sintiera parte activa del camino.

A lo largo de distintas propuestas, durante los grupos de fe los participantes reflexionaron sobre el valor de acompañar, descubrir, escuchar, confiar y mirar con hondura. La espiritualidad salesiana estuvo presente en cada momento desde lo cotidiano, lo expresivo y lo simbólico.

Uno de los momentos más significativos del campamento fueron las veladas tanto del viernes como del sábado por la noche: en busca de un mapa desaparecido.

Este campamento ha sido el punto de partida de una nueva etapa. Gracias a todas las familias por su confianza. Gracias a los centros juveniles implicados por apostar por una educación integral que forma, acompaña y transforma. Gracias a cada animador y animadora que ha invertido su tiempo libre en acompañar a nuestros pequeños y pequeñas exploradores. Y gracias, sobre todo, a cada niño y niña por recordarnos lo esencial: que la fe se vive desde dentro, que educar es acompañar y que juntos y juntas podemos seguir soñando caminos nuevos.
Este ha sido solo el principio… ¡La Expedición Emuná continuará!