La Federación de Exalumnas y Exalumnos de Ntra. Sra. del Pilar celebra su encuentro anual en Barcelona
El pasado mes de noviembre, tuvo lugar en la casa barcelonesa de Sepúlveda el encuentro anual de la Federación de Exalumnas y Exalumnos de Ntra. Sra. del Pilar, un momento destinado a fortalecer los lazos de esta comunidad y brindar siempre una oportunidad formativa. En esta ocasión, además, se renovó la Junta directiva, asegurando la continuidad del compromiso y la vitalidad de la federación.
El encuentro comenzó con la calidez habitual: sonrisas, acogida y ganas. Y, como suele ocurrir, pequeños imprevistos retrasaron el inicio; “cosas del directo”. La bienvenida dio paso a la presentación de la nueva delegada, María del Pilar Prieto FMA, y a una charla que cautivó a todos. Pilar explicó la vida de las Mártires Salesianas de la Guerra Civil −Beatas Carmen Moreno y Amparo Carbonell− con cercanía y claridad, hilando cada detalle con un sentido profundo que provocó la reflexión sobre su testimonio de fe y entrega.
Tras este momento formativo, se celebró la Eucaristía en la capilla del mismo cole de Sepúlveda. Fue una celebración especial, animada por un sacerdote italiano, Aurelio di Quattro, que arrancó sonrisas a los presentes, a quienes dejó un mensaje claro: no preocuparnos, sino ocuparnos, porque Cristo y la Iglesia permanecen.
La noche del sábado concluyó en un momento muy entrañable con las buenas noches de Conchita Terjero, quien explicó la historia de la casa que nos acogía. Relató cómo Don Bosco, durante su estancia en Barcelona en 1886, pidió a Don Branda que adquiriera la casa para las Hijas de María Auxiliadora. Aquella compra fue posible gracias a la generosidad de Dorotea de Chopitea, gran benefactora que aportó los fondos necesarios. Esta casa se convirtió en el germen del colegio de las Salesianas en Sarrià, un hecho que conecta directamente con los orígenes de la misión salesiana en Cataluña.
El domingo comenzó con unos “Buenos Días” inspiradores: Pilar presentó a Santa María Troncatti con sencillez y pasión, repasando sus mejores acciones. Después llegó la elección de la nueva Junta, marcada por la necesidad de compromiso para mantener viva esta hermosa federación.
Como un extra, los participantes vivieron otro momento inesperado: la visita a Can Prats, guiada por un salesiano expresivo y cercano, Xavier Brines, que hizo revivir la presencia de Don Bosco en aquel lugar histórico.
El encuentro concluyó con alegría por lo vivido y con conciencia de la tarea pendiente: “¡En nuestras manos está el futuro de la Federación!”, concluyen desde la federación.

