Cuatro ideas clave para aproximarse al Aguinaldo 2026

El momento de la fe

Una vez dejado atrás el Año Jubilar de la Esperanza, el Rector Mayor propone, al inicio del texto, centrarse en la virtud teologal de la fe: “Si la fuerza de la esperanza se funda en la fe, una vida verdaderamente llena de esperanza lleva a una más profunda y auténtica relación de fe con Jesús, el Hijo del Padre, hecho hombre por nosotros y que sigue estando presente entre nosotros con la fuerza del Espíritu”.

La experiencia de Caná

El pasaje de las bodas de Caná inspira el lema de este año. D. Fabio nos recuerda que “también a nosotros María nos dice hoy: «Haced lo que él os diga». Cualquier cosa que Jesús nos diga, simplemente hay que aceptarla, asumirla y vivirla, sin peros”.

“El primer signo de Jesús no es un espectáculo para admirar, es más bien una invitación dirigida al corazón de cada creyente”, advierte el Rector Mayor. Por eso “si «Caná» es cada lugar que habitamos, entonces somos nosotros a quienes el Señor llama para ser signos y portadores de su amor a los jóvenes, a la humanidad”.

En definitiva, “Jesús nos invita a entrar en una relación viva y vivificante, una “relación de amor” en la que “somos positivamente desafiados y animados a seguirlo”.

Cuatro verbos, cuatro actitudes

El pasaje evangélico sirve a D. Fabio para presentar cuatro verbos, cuatro actitudes que podemos adoptar.

-Mirar. Como María, que no tiene allí una presencia neutra, sino sensible a las necesidades y sufrimientos de los demás. También en nuestras comunidades podemos reconocer la revelación de Dios en el día a día.

-Escuchar. Hay que leer la realidad a la luz de la fe en Cristo y descubrir la voluntad de Dios en nuestras vidas.

-Elegir. Sin dejarnos llevar por la corriente dominante ni por la comodidad, debemos vivir la llamada con libertad, marcada por una confianza plena en el Señor.

-Actuar. El servicio nace de la generosidad. Sin buscar gratificaciones externas, podemos cooperar en el proyecto de Dios para los jóvenes.

150.º aniversario de los Salesianos Cooperadores

El Rector Mayor invita a conmemorar 150 años de existencia de los Salesianos Cooperadores “como una experiencia que prolonga la palabra de María a los siervos: «Haced lo que él os diga»”. Y remarca que, a través de este grupo de la Familia Salesiana, “el sueño profético de Don Bosco continúa”.

Don Fabio concluye el texto con una serie de propuestas pastorales para poder hacer realidad en el día a día el Aguinaldo 2026.