Las ONGD ponen en marcha la formación de los participantes en el voluntariado internacional
Las personas participantes que participarán en el próximo voluntariado internacional este verano ya están recibiendo formación por parte de las ONGD de las Salesianas para llegar lo mejor preparadas posibles a esta experiencia. Es un proceso fundamental para afrontarla desde el compromiso, el respeto y la responsabilidad.
Videssur
El 14 de enero tuvo lugar el segundo encuentro de formación del voluntariado internacional de VidesSur ONGD, tanto en Andalucía como en Canarias. Ambos grupos se reúnen presencialmente en sus territorios y, además, comparten un espacio online que permite el diálogo, el intercambio de ideas y la creación de un verdadero ambiente de familia.
Durante esta segunda sesión, las personas voluntarias tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad el Código de Conducta de la Inspectoría María Auxiliadora, un documento fundamental para emprender esta experiencia. Asimismo, se habló del voluntariado local que cada uno realizará en los próximos meses como parte del camino formativo. La jornada sirvió también para desvelar los posibles destinos del voluntariado internacional para este año.
El proceso formativo comenzó en octubre con un primer encuentro en el que se presentó la identidad de VidesSur ONGD, la propuesta del voluntariado y la realidad misionera de las Salesianas en el mundo, dentro de la red VIDES Internacional. En aquella ocasión, varios voluntarios de años anteriores compartieron sus testimonios, enriqueciendo el itinerario con sus experiencias vitales.
Desde entonces, cada mes se ha profundizado en distintos temas que ayudan a comprender y vivir el espíritu del voluntariado salesiano: las diferencias Norte–Sur; ‘Con denominación de origen’: nuestras raíces, nuestros fundadores y nuestro estilo educativo; el Sistema Preventivo en la educación de jóvenes africanos.
También cabe destacar que se proporciona un acompañamiento personal durante las sesiones formativas. En cada encuentro, las personas voluntarias profundizan sobre los temas y comparten su experiencia de formación con mucha ilusión, deseando que llegue el momento de contactar con las comunidades de destino.
VIDES
La interculturalidad fue el tema central de la primera jornada formativa de VIDES para preparar a las personas que emprenderán el voluntariado internacional en este curso 2025/2026. El sábado 17 de enero de 2026 tuvo lugar en la sede de Aragón esta jornada, cargada de aprendizaje, convivencia y compromiso solidario.
Durante el encuentro, las personas interesadas en participar en un campo de trabajo internacional este verano, tuvieron la oportunidad de acercarse a la interculturalidad como eje fundamental del compromiso social, compartiendo inquietudes, motivaciones y expectativas.
Tras la mañana formativa, el grupo disfrutó de un espacio de convivencia, buena compañía y comida compartida, fortaleciendo lazos y creando un ambiente cercano y participativo.
Por la tarde, en una mesa redonda, varios migrantes compartieron sus experiencias personales, generando reflexión, empatía y compromiso.
“Queremos dar las gracias a todas las personas participantes y ponentes. Estamos encantados con el ambiente creado y la implicación mostrada”, expresan desde la ONGD, con el deseo de reencontrarse en los próximos encuentros “con la misma ilusión y espíritu solidario”.
Madreselva
Madreselva empezó, el 24 de enero, la Formación de Voluntariado Internacional 2026. “Para nosotras, la formación no es un trámite previo, sino el corazón del voluntariado. Creemos firmemente que el deseo de ayudar necesita ser acompañado con reflexión, escucha y aprendizaje. Como solemos decir en Madreselva, ‘no se trata solo de ir, sino de saber cómo y desde dónde acompañamos’”, expresan desde la ONGD.
Durante estas primeras sesiones, han trabajado contenidos clave, como el sentido del voluntariado, el código de conducta y el juego como recurso educativo, herramientas esenciales para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, que son el foco principal de sus proyectos.
En una de las formaciones, contaron con la participación de Carlos Cárcer, de la ONGD Red Deporte, quien invitó a reflexionar sobre el valor del juego como espacio educativo, de encuentro y de cuidado. El juego no solo es una actividad lúdica, sino una forma de crear vínculos, generar confianza y favorecer procesos de crecimiento personal y colectivo.

