La Jornada de las Ciencias en Cádiz alcanza su duodécima edición

El pasado martes día 10 de febrero, nuestra casa de Cádiz, celebro su XII Jornada de las Ciencias, un evento que se ha convertido para esta casa en una jornada de convivencia y muestra del aprendizaje científico de sus grandes protagonistas, los alumnos.

El claustro, siguiendo la herencia recibida de D. Bosco y Madre Mazzarello, que fueron grandes emprendedores y soñadores, quiere seguir dando respuesta a los desafíos de nuestra época. En este marco nació este proyecto que busca fundamentalmente que nuestros jóvenes se sientan protagonistas y el centro de nuestra misión educativa y evangelizadora.

Este proyecto engloba a todos los miembros de la comunidad educativa (claustro, familias, alumnado…), así como otras entidades externas que se suman a la iniciativa. Además, cuenta con la ayuda y la promoción del Ayuntamiento de Cádiz, que cada año colabora y con su presencia valora y promociona este proyecto.

“Nuestra idea inicial era llevar a cabo esta jornada en la calle, en el parque de nuestro barrio (como en la mayoría de las ocasiones), pero en esta edición, que ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas, nos vimos obligados a realizarla dentro de nuestro centro”, explican desde el colegio. Fue así una ocasión de dar a conocer las instalaciones de la escuela. “Pudimos contar con numerosísimas familias que vinieron a visitar nuestros stands y otras que participaron como colaboradoras del evento. Además, otras personas que paseaban por la avenida de nuestra casa tuvieron la curiosidad de entrar a conocer los proyectos que allí se estaban llevando a cabo por nuestros jóvenes científicos”, cuentan.

Se abordaron temáticas como el cuerpo humano, el sistema solar, la alimentación, el electromagnetismo, las leyes de Newton y Arquímedes, entre otras. No faltó una chirigota, con la que alumnos de 1º de primaria contaban, con estilo carnavalesco, todo lo relacionado con los animales. Exposiciones, demostraciones y experimentos llenaban los pasillos y el patio central del colegio. Muchas de las exposiciones fueron explicadas, en español y en inglés, ya que el centro es bilingüe. Entidades externas como la asociación de astronomía M13, la Unidad de trasplantes y donaciones del Hospital Puerta del Mar, así como representantes de los cuerpos de seguridad de la ciudad, no quisieron perderse la cita, ampliando así el número de stands.

“Fue una tarde estupenda de convivencia, donde las caras de alegría de nuestros niños de Primaria y jóvenes de Secundaria mostraban la satisfacción de ser protagonistas del evento, así como los rostros ‘embobados’ de los papás y las mamás reflejaban la emoción de ver cómo sus pupilos hacían las veces de grandes científicos”, aseguran desde el colegio.

“Debemos nombrar y agradecer la implicación en este evento de los profesores y alumnos de Ciclos Formativos de nuestro colegio, que con profesionalidad y agrado estaban en el stand de la entrada al centro dispuestos a atender con amabilidad salesiana a cualquier familia que requería alguna información, siempre dispuestos a aportar lo mejor de ellos”, añaden.

Y concluyen: “Fue una de esas tardes en las que, cuando llegamos a casa, cansados y agotados, pero con la sensación del deber cumplido, nos asalta ese pensamiento de imaginar que Don Bosco y Maín nos hubieran dicho: ‘Enhorabuena, nosotros también lo hubiéramos hecho igual’”.