Las Salesianas participan en el Congreso de Vocaciones celebrado en Madrid

Del 7 al 9 de febrero, el recinto Madrid Arena, en la capital de España, acogió a 3.000 participantes de 70 diócesis españolas, congregaciones, movimientos y asociaciones laicales, acompañados de 65 obispos, en el Congreso de Vocaciones con el lema ‘¿Para quién soy? Asamblea de llamados para la misión’. Con esta pregunta, se hicieron eco del mismo interrogante que plantea el Papa Francisco en la exhortación apostólica post-sinodal ‘Christus Vivit’. De nuestra inspectoría participaron seis salesianas y dos jóvenes, junto con otros miembros de la Familia Salesiana.

El encuentro estuvo dividido en dos grandes ponencias de inicio y final y en 64 talleres, experiencias, testimonios y trabajos en grupo. Dentro de las múltiples iniciativas previstas, hubo una vigilia de oración, la eucaristía, los itinerarios ‘Palabra’, ‘Comunidad’, ‘Sujeto’ y ‘Misión’, una velada festiva y la misa de envío, entre otras.

El acontecimiento eclesial está siguiendo un proceso: una preparación mediante el documento de trabajo y fichas para el discernimiento, el congreso propiamente dicho y un planteamiento para consolidarlo en las iglesias locales.

«La experiencia fue muy positiva. Una gran riqueza poder compartir con otros carismas y vocaciones dentro de la Iglesia. En el ambiente se palpaba la alegría de sentirnos vocacionados, la conciencia de que Dios nos llama a todos y que nuestra misión es acompañar para que los jóvenes encuentren la llamada al amor que Dios les hace, que Dios tiene pensados para ellos, todos con una pregunta en el corazón que acompañar: ‘¿Para quién soy?’», expresa Mª José Silva, consejera de Pastoral Juvenil de la inspectoría y participante en el congreso.