EMERGENCIA DANA
El martes 29 de octubre, una DANA asoló varios territorios de España. La provincia de Valencia ha sido una de las zonas más afectadas por este fenómeno meteorológico, que provocó desbordamiento de ríos, cauces y barrancos, fuertes inundaciones, causando grandes daños materiales y personales.
Afortunadamente, las casas de las Hijas de María Auxiliadora presentes en la zona (Valencia, Torrent y Sueca) no han sufrido daños. Todas, desde un inicio, se han volcado solidariamente poniendo a disposición recursos y ayuda para dar respuesta a esta emergencia.
De las tres, Torrent ha sido la localidad más afectada por la DANA, sobre todo en las periferias de la ciudad y en las infraestructuras de acceso y comunicación. La comunidad FMA y el personal de nuestras obras educativas se han puesto en marcha para responder y colaborar con todas aquellas iniciativas que han intentado, en el primer momento de urgencia y extrema necesidad, ofrecer ayuda de manera urgente a las necesidades más básicas de la población.
Los desalojados de sus casas están en un pabellón deportivo municipal y desde allí también se coordina el reparto de comidas y el acompañamiento psicológico y emocional de las personas afectadas. Otro punto es el banco de alimentos donde se recogen, clasifican y reparten recursos para la población. También se está colaborando en otro de los pabellones deportivos de Torrent donde están llegando a gran nivel muchos enseres y se colabora en las parroquias en la clasificación, embalaje y reparto de ropa.
La casa de Torrent está colaborando en todas las iniciativas y en los lugares donde se puede acceder:
En el Colegio María Auxiliadora, mientras las clases escolares están suspendidas, el profesorado está contactando con las familias para conocer su situación y poder ayudar a las que han sido afectadas.
Nuestra fundación, la Fundación María Auxiliadora, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, ha puesto a disposición las dos furgonetas para transportar hasta las zonas más devastadas los alimentos, ropa y material de higiene, que muchas personas habían llevado hasta el pabellón municipal. También abrió sus instalaciones para ofrecer ducha y bocadillos durante los días siguientes, y se hizo un diagnóstico de las personas participantes que viven en las zonas más afectadas.
Los diferentes proyectos se han puesto en marcha con los recursos disponibles. Se ofrece un horario de acogida y actividades tanto a los niños, niñas y adolescentes como a las personas adultas para que puedan restablecer la normalidad lo antes posible. Mientras se sigue colaborando en la clasificación y reparto de material de primera necesidad.
También, se ha lanzado una iniciativa de captación de fondos para atender a aquellas familias de Torrent que se han visto afectadas por la DANA para apoyarlas y acompañarlas en los próximos meses mientras intentan recuperar la normalidad.
En este momento en la ciudad de Torrent se está intentando canalizar y distribuir toda la generosa donación material de los primeros días, lo cual a pesar de la colaboración de muchas personas voluntarias está resultando una tarea ingente. Mientras también avanzan las tareas de reconstrucción de las infraestructuras de acceso a la población que han quedado muy dañadas y son esenciales en la recuperación.
En Valencia, toda la comunidad educativa también se ha implicado activamente para dar respuesta a las necesidades más urgentes del momento.
Desde la casa se ha hecho un llamamiento a todos los proyectos para recoger alimentos y artículos de higiene en coordinación con Cáritas Valencia para su distribución; el alumnado de Bachillerato se encarga de la recogida y clasificación. También se ha recogido ropa y artículos de primera necesidad que se han distribuido a través de las fallas del barrio.
En el Centro juvenil La Valponasca se ha creado una red de información de las diferentes necesidades que van llegando. A través de WhatsApp se envían comunicados sobre en qué lugar y qué necesidades hay; el equipo de animadores/as está colaborando indistintamente donde hace falta.
El movimiento de Exalumnas también se ha movilizado y desde el voluntariado está participando en las acciones planificadas por el Ayuntamiento de Valencia.
En el Colegio María Auxiliadora, el alumnado ha preparado dibujos y cartas con mensajes llenos de cariño y esperanza para los niños, niñas y familias afectadas por esta situación. Desde esta semana, el colegio ya ha empezado a acoger a alumnado de los pueblos damnificados y que se ha quedado sin escuela. Se está dando respuesta a todas las solicitudes que han llegado, principalmente para los cursos de Educación Infantil y Primaria.
La casa de Sueca también se ha volcado en todas las iniciativas de colaboración que hay en marcha. Muchas familias, profesorado y exalumnas han estado en los pueblos cercanos y pedanías ayudando en las tareas de limpieza, quitando barro, haciendo bocadillos, repartiendo agua y artículos de primera necesidad.
El Colegio María Auxiliadora también ha empezado esta semana las clases como centro de acogida de alumnado de las escuelas afectadas por las inundaciones.
En relación a las ayudas económicas, la Inspectoría María Auxiliadora está canalizando, a través de las tres ONGD, los donativos para la emergencia destinados a Cáritas Valencia con el objetivo de dar respuesta a las necesidades provocadas por la DANA en el territorio.
Las muestras de solidaridad desde el resto de las casas de nuestra inspectoría están siendo numerosas: recogida de alimentos, material de limpieza, agua embotellada, sacos de dormir, mantas, linternas, botas de agua, productos de higiene personal, pienso para mascotas y otras necesidades. También con iniciativas como la venta de dulces solidarios, tiendas solidarias, colectas, eventos para recolectar fondos para este fin. Y con gestos y momentos de oración, en solidaridad con todas aquellas personas afectadas y en recuerdo de todas las víctimas.
La solidaridad ante estos acontecimientos no puede quedarse en algo puntual, es la acción continuada de ayuda a las personas que más lo necesitan. ¡Contamos con vuestra oración y solidaridad!