Salesianas Emilio Ferrari de Madrid acoge una iniciativa de Scholas Ocurrentes para dar voz a los jóvenes
Scholas Occurrentes, la red promovida por el Papa para el pacto educativo global, congregó a 180 jóvenes de 10 escuelas de Madrid a principios de noviembre en el colegio San José-Salesianas Emilio Ferrari para participar en la undécima edición de su programa Ciudadanía. En esta ocasión, el tema tratado fue ‘Ineficiencia educativa: los jóvenes no nos sentimos escuchados’.
A través del pensamiento y la danza, los jóvenes tuvieron la ocasión de hablar sobre el abuso de poder, la falta de respeto, los prejuicios o la mala comunicación entre profesores y alumnos en entornos educativos. “Hemos estado hablando sobre ello, sobre lo que nos molesta, sobre qué podemos mejorar. Estamos buscando soluciones y tal vez lo podamos cambiar todos juntos”, expresaba Crisangel, alumna del colegio Salesianas Villaamil, en un vídeo publicado por Scholas. “Estuvieron viniendo profesionales a escucharnos, sobre todo, porque tenemos muchas cosas que decir. Nos apoyaron, nos hablaron de lo que pensaban, de cómo podíamos solucionarlo”, añadía la joven estudiante.
El tema elegido, la ineficiencia educativa, parecía transmitir el descontento del alumnado e interpelaba seriamente a la vocación a la enseñanza del profesorado. Sin embargo, unos y otros pudieron ampliar miras y compartir preocupaciones durante prácticamente una semana de encuentro. Al final, hay un objetivo común.
“Al estar sentados aquí, escuchándonos, prestándonos atención y teniendo nuestra opinión en cuenta, nos estáis dando a entender que sí que queréis mejorar, tener mejor relación con nosotros. Queréis que esto avance”, manifestaba Daniela, alumna del mismo centro, a los profesores. “Me habéis ayudado también a miraros de otra manera, a resituarme, a no perder el foco”, aseguraba Susana Gómez de la Torre, coordinadora de Pastoral del colegio San José de Salesianas Emilio Ferrari. Y añadía: “Agradezco esta oportunidad y me quedo con todo lo bueno que me ha regalado esta semana: miradas cómplices de alumnos, esos ‘gracias’ recibidos, el aprendizaje mutuo… Espero seguir apostando por esta experiencia, que pretende ser toda una vivencia”.
Fotos: Scholas Occurrentes