Es momento de soñar para crecer
El I Congreso de Escuelas de Salesianas España ha arrancado este viernes en Alicante con la participación de más de 350 profesionales de la educación. Con el lema ‘Soñar para crecer: a ti te las confío’, el colegio María Auxiliadora acoge una cita histórica que ofrece un espacio de reflexión, formación y encuentro en torno a los grandes retos de la educación actual.
Un emotivo vídeo y la oración han levantado el telón del encuentro. El periodista alicantino Joaquín Hernández ha dado la bienvenida a los asistentes antes de presentar a las autoridades civiles y eclesiales que han intervenido al inicio del congreso.
«Comparto el sueño de Don Bosco de llevar a Jesús a los jóvenes, que es lo que necesitan. Confío en ello», ha expresado Mons. José Ignacio, obispo de Orihuela-Alicante, quien ha hecho una llamada a redescubrir nuestra vocación educativa y a la unidad.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha recordado su paso por el colegio María Auxiliadora: “Marcó mi formación, mi carácter y mis valores”. También ha agradecido a los educadores su “compromiso constante con la infancia y la juventud” y ha asegurado que “con este congreso renovamos un compromiso con la educación”.
Sor María del Rosario Ten, provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, ha pedido “dejarnos tocar por tres verbos que suscita el Espíritu: soñar, crecer, confiar”. Ha remarcado que “Dios nos pide fidelidad, vocación”, señalando que “Él multiplicará” cada gesto de dedicación a los chicos y las chicas de nuestros centros.
Soñar
En la primera jornada, los participantes han ahondado en las raíces carismáticas salesianas de Don Bosco y Madre Mazzarello, que permiten vivir el presente para construir el futuro. Las dos ponencias de la mañana han dejado una invitación a soñar.
“El sueño es el primer acto educativo”, ha manifestado sor Magna Martínez en su intervención. La salesiana, doctora en Educación y profesora en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma, ha ofrecido la ponencia ‘Nuestros orígenes, del legado al hoy’. Un repaso por la historia del Instituto en España que ha puesto en valor los desafíos que han superado las Hijas de María Auxiliadora en casi siglo y medio.
Tras una pausa, ha llegado el primer Momento Confía del congreso, una ocasión para dar voz a la comunidad educativa de los centros de las Salesianas. Marta Villalonga, profesora del colegio de Torrent, ha conversado con alumnos y exalumnos han hablado, quienes han hablado de confianza en Dios, de educación en el amor, de hacer el bien y de amistad. Valores salesianos, en definitiva, que marcan la diferencia.
Mirar el horizonte educativo en clave salesiana, con esperanza y creatividad. Es la propuesta que ha hecho D. Juan Carlos Pérez Godoy, consejero mundial para la Región Mediterránea de la Congregación Salesiana, en la ponencia ‘Soñar el futuro, construir el presente’. El salesiano nos ha invitado a soñar a lo grande con el futuro construyendo el presente como «herederos de Don Bosco y Madre Mazzarello».
Tras la pausa para la comida, el congreso ha proseguido su curso con un encuentro de trabajo con empresas colaboradoras. A continuación, Arantxa Toledo, del colegio de San Vicente de Sevilla, y Enrique Jiménez, del colegio de Barakaldo, han dinamizado las ‘buenas tardes’, recitando un precioso poema con los nombres de nuestros colegios y frases salesianas.
Crecer
Después de soñar por la mañana, tocaba crecer por la tarde. Emi Rosado, coordinadora de Escuelas de la Inspectoría María Auxiliadora, ha moderado la mesa redonda ‘Crecer haciendo crecer: Acompañamiento como herramienta de crecimiento’. “En estos tiempos recios, se necesitan amigos fuertes de Dios para sostenernos desde la vida que vivimos y nuestra misión”, ha asegurado Teresa Gil, religiosa teresiana y Doctora en Telogía Espiritual. Por su parte, Pablo Romero, profesor universitario, ha indicado que es necesario “armar una cultura salesiana que sea capaz de sostenernos. ¡Cuidémonos!». Ambos han dado claves a los congresistas para formar comunidades educativas más humanas, solidarias y visionarias.
El segundo Momento Confía ha tenido como protagonistas a las familias. Dos matrimonios, procedentes de Torrent y Alicante, Han explicado los motivos por lo que eligieron un colegio de Salesianas para sus hijos, han destacado valores de la escuela salesiana y han dejado cuatro palabras para los docentes: escucha, ayuda, paciencia y suerte.
«La mejor versión de ti no llega cuando todo es fácil, sino cuando decides seguir adelante a pesar de las dificultades». Es uno de los titulares que ha dejado Mireia Cabañes. Una frase que resume a la perfección la vida de la última ponente del día, exalumna de Salesianas Valencia. A los 7 años le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un cáncer que le costó perder parte de su pierna izquierda. Desde entonces, su espíritu de superación no ha parado de crecer, sobreponiéndose a multitud de adversidades. Además, se ha puesto retos que la han llevado a competir en deportes adaptados como el parasurf, disciplina en la que es subcampeona mundial. Como nos ha enseñado en esta inspiradora intervención, su lema es ‘Cambia el “no puedo” por el “yo puedo”.
El broche a la primera jornada lo ha puesto Hakuna, el grupo musical que llena escenarios y que ha demostrado que se puede atraer a los jóvenes hablando de Dios y de la fe en sus letras. El público ha vibrado con cada canción, volviendo a demostrar que la música es el alma de la casa salesiana, como decía Don Bosco.

