35 salesianas participan en el encuentro de directoras y neodirectoras en El Plantío
35 salesianas participaron, del 13 al 17 de julio, en el encuentro de directoras y neodirectoras de España y Portugal celebrado en la Casa de Espiritualidad de El Plantío, en Majadahonda. Estuvieron acompañadas por las respectivas provinciales, sor María del Rosario Ten y sor Deolinda Teixeira, en unas jornadas de formación conjunta y encuentro fraterno.
El encuentro comenzó con cuatro talleres animados por las hermanas del equipo de formación: ‘Vive desde tus fortalezas’, ‘Subiendo a Jerusalén’, ‘Al ritmo del Espíritu’ y ‘La perla preciosa del cuidado’. En grupo, tuvieron la oportunidad de tratar argumentos importantes para la animación, expuestos y realizados de modo dinámico y creativo.
Dª María Martínez, psicóloga terapeuta del equipo Ruaj, ayudó a las participantes a profundizar en el tema ‘Vivir una sana afectividad para promover unas relaciones humanas y fraternas’. Cuestión importante tanto para la animación de la comunidad FMA como de los diferentes ambientes donde desarrollan su día a día las salesianas. Trataron la gestión de las emociones, el camino saludable de la “conexión”, la comunicación funcional, etc. La formación finalizó con unos consejos, una “dieta de cuidado” que se debe tener en cuenta para la vida diaria, cuyos ingredientes son:
- Mirar a los demás y mirarnos a nosotros mismos con “los mejores ojos posibles”.
- Mirar a los demás y a nosotros mismos con “ojos realistas”.
- Reconocer y validar las propias necesidades, no criticarnos ni juzgarnos por experimentarnos vulnerables; reconocerlas igualmente a los demás.
- Alcanzar un equilibrio entre las energías que dedicamos a ocuparnos de las necesidades de los demás y de las nuestras propias.
- Protegernos de modo adecuado cuando percibimos que otros intentan atropellarnos, mediante el respeto y poniendo límites. La comunicación funcional y asertiva es un recurso indispensable para ello.
Como conclusión, las relaciones desde la comunicación funcional generan encuentros. Los encuentros ayudan a crecer en consciencia de ser parte de un “nosotras”.
El último día estuvo dedicado a una visita cultural a Alcalá de Henares, con pases guiados a lugares de interés (Universidad, Paraninfo de los Premios Cervantes, Hospital, Corral de comedias, Catedral, etc.), en un clima de convivencia distendida que todas disfrutaron y agradecieron enormemente.
Las neodirectoras se quedaron dos días más para seguir abordando temas de interés práctico con la provincial y las consejeras. También hubo tiempo para la creatividad, la oración en común y la alegre fraternidad. “Damos gracias a Dios que se hace presente siempre en el encuentro con los demás, a las organizadoras por haberlo previsto todo tan bien, a la Casa de Espiritualidad, donde todo ha estado “cum laude”, y a cada una de las participantes, cuya presencia promueve el compartir más de lo que aquí se pueda expresar. ¡Gracias!”, expresan desde el consejo inspectorial.