Un día para reencontrarnos y soñar juntos/as la misión compartida

El sábado 13 de diciembre, alrededor de cuarenta personas de los diferentes ambientes de las casas de Aragón y Cataluña participaron en el encuentro de Misión Compartida que se celebró en Barcelona-Sarrià.

Fue una jornada de reflexión y comunión en clave salesiana, para seguir construyendo juntos/as la misión a la que FMA y seglares estamos llamados/as. Una oportunidad para reforzar vínculos, renovar el compromiso y celebrar que nuestra Inspectoría sigue muy viva.

El encuentro empezó con la oración, en la que se hizo referencia a la leyenda africana del espíritu de Ubuntu: ‘Yo soy porque nosotros somos’. A continuación, Charo Ten, nuestra provincial, dio la bienvenida a todos los participantes y los invitó a seguir viviendo la misión compartida con esperanza.

Después de varias dinámicas de conocimiento, se proyectó el vídeo que presenta la Inspectoría María Auxiliadora; en él se hace un recorrido por la historia y la realidad actual. La mañana continuó con varias dinámicas que permitieron la profundización, la reflexión y el diálogo, tanto personal como en grupo, sobre el concepto de misión compartida, así como conocer el recorrido que llevamos como Inspectoría.

Por la tarde, se trabajó el tema 2 de la Verífica del CGXXIV, Sinodalidad y comunidad educativa. En un primer momento, a partir de un World café, los participantes hicieron una primera aproximación con una lluvia de ideas de los diferentes núcleos temáticos que presenta el documento: espíritu de familia, identidad, educar evangelizando y evangelizar educando, ambiente salesiano y acompañamiento. A continuación, por grupos, profundizaron en cada bloque, destacando tres ideas clave y pensando una propuesta para llevar a cabo en nuestras comunidades educativas, con el objetivo de fomentar, mejorar o potenciar cada uno de estos aspectos. El encuentro concluyó con la puesta en común del trabajo realizado y una valoración de la jornada.

Ernesto Rezusta, presidente del Centro Juvenil AJB de Zaragoza, nos comparte su testimonio:

Para mí, el encuentro de Misión Compartida fue una jornada de aprendizaje, ya que no conocía en profundidad esta misión, de la cual he estado formando parte desde el ámbito del ocio y el tiempo libre, aunque sin ser plenamente consciente de ello. Además, fue muy enriquecedor poder aprender de los compañeros con los que compartí esta experiencia.

 

Fue un día intenso en cuanto a nuevos conocimientos, pero gracias a las dinámicas organizadas se hizo muy ameno y entretenido. Me encantó poder compartir opiniones con personas que tenían diferentes puntos de vista, lo que enriqueció aún más la formación, ya que acudimos personas de distintos ambientes, como profesores, monitores, hermanas, etc.

Esta jornada se enmarca dentro de los encuentros de Misión Compartida por zonas que se han organizado y se celebrarán a lo largo de este curso en nuestra inspectoría.