Encuentro de educadores/as de Plataformas sociales en Barcelona
El pasado 29 de octubre de 2024 comenzó el encuentro de educadores y educadoras de Plataformas sociales que tuvo lugar en la Torre Gironella (Barcelona) hasta el día 30 de octubre.
Durante dos días intensos estos educadores y educadoras desde las distintas entidades y delegaciones (Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valponasca, Fundación Canaria Main), pudieron trabajar, asentar y reflexionar junto con el grupo motor, todos los conocimientos, aprendizajes y beneficios de lo que ha sido y supuesto la implantación del proyecto «Somos Voz». Una vez más uniendo las fuerzas y respuestas para favorecer la protección de los más pequeños y pequeñas.
«Somos Voz», antes llamado «PIPII» (Programa de innovación para la Prevención de la Institucionalización de la Infancia) es un proyecto que comenzó hace más de dos años, y donde diferentes entidades del tercer sector, la Fundación Pere Tarrés y la Universidad Pontificia Comillas han participado para desarrollar un modelo innovador y pionero en la intervención socioeducativa. Una iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y liderada por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.
Estos encuentros suponen un gran enriquecimiento a todos y cada uno de los profesionales de las plataformas sociales, ya que se comparten experiencias, reflexiones de la práctica diaria y nos permite crecer tanto personal como profesionalmente.
En estos días también, los educadores y educadores, no solo asentaron los conocimientos, sino que abordaron las distintas realidades que supone tener un proyecto motor e innovador y cuál es su aplicación. Algo que llevo a reflexiones comunes de las ventajas y desventajas que conlleva. Pues este tipo de proyectos son importantes para la continua mejora de las distintas situaciones y realidades, y suponen un gran esfuerzo y dedicación.
Se debe sensibilizar en un pensamiento crítico y divergente que avance hacia la puesta en común en la prevención y cuidado de nuestros/as menores, trabajando desde el cuidado, el respeto y la educación. Prevenir en comportamientos negativos y favorecer los buenos tratos, no es algo que solo nos incuba en los centros socioeducativos, ya que es necesario el trabajo en red para poder llegar a una apuesta en común. Y por desgracia, nuestros pequeños y pequeñas están aprendiendo ahora que sí se puede tener voz, que sí apostamos por ellos y ellas, y que sí confiamos en que su participación y educación sea segura.
Hacer partícipes a los más pequeños/as y educar en el buen trato es algo que ya se venía haciendo mucho tiempo, pero muy necesario y de lo cual hay que seguir informándose de nuevas técnicas, metodologías y dinámicas. Esta experiencia reflexiva e inolvidable es solo el principio y vamos a seguir trabajando en ella para su mejora. Pudiendo así estar tranquilos y tranquilas de que los acompañamientos que ofrecemos guían hacia el empoderamiento personal e individual de los usuarios y usuarias que atendemos.