Retomando el camino
Los días 6 y 7 de septiembre de 2024, el Equipo inspectorial nos hemos reunido en el Plantío (Madrid) para retomar el trabajo de animación y corresponsabilidad inspectorial en el marco de la programación del nuevo curso iniciado. En esta ocasión hemos contado con la presencia de sor Marta Riccioli, consejera general visitadora, que está realizando la visita canónica a nuestra inspectoría.
El contenido del encuentro ha girado en torno a dos bloques fundamentales: la misión compartida y la revisión trienal del Capítulo General XXIV.
El inicio de las reuniones fue una reflexión, ofrecida por sor Marta R. sobre a la dinámica de relación entre el Equipo inspectorial y el Consejo inspectorial. A través de diferentes vídeos de animación y canciones entramos en el sentido profundo del trabajo en equipo y la relación para la construcción de la casa común. Como ejemplo de esta sinodalidad presentó la elaboración de la Programación de Sexenio del Consejo General.
Se dedicó un amplio espacio a la información sobre la vida de la Inspectoría: las líneas del Consejo inspectorial y los objetivos y retos de los diferentes ámbitos y ambientes de la Pastoral. Informaciones que se complementaron al final de la tarde, en clima de oración con el texto de las bienaventuranzas, para agradecer toda la vida que hay en nuestras casas. Y al día siguiente con otras informaciones concretas sobre las actividades y nuevas propuestas en tiempo libre, escuelas, plataformas sociales, ONG y administración.
Para cerrar las aportaciones a la pregunta 1 de la Verífica hicimos ecos a las propuestas recibidas por parte de las comunidades FMA y a lo que también trabajamos como equipo en una reunión anterior. Este texto es el que se enviará al Instituto como aportación inspectorial.
Un bloque importante del encuentro fue la comunicación que Charo Ten, provincial, hizo al Equipo inspectorial, sobre el estado del proceso de Revitalización. Es un camino que no solo afecta a la Inspectoría o a la Vida religiosa o a la Iglesia, sino que toda la sociedad en este momento histórico está inmersa en un intento por encontrar otra manera de hacer que responda a las necesidades de hoy. No es cosa nuestra, el Espíritu está por en medio. En concreto, en este momento se está trabajando sobre la reflexión de las casas de hermanas mayores y las casas de espiritualidad, discerniendo sobre el tipo de comunidades FMA, las obras sin comunidad y su organización, así como en la organización del Ámbito de Administración.
Este encuentro del Equipo inspectorial, una vez más, ha sido tiempo de compartir y de estrechar lazos en torno a la misión compartida. Una experiencia de familia que ayuda a seguir avanzando en la realidad local confiando en que Dios va escribiendo su historia a través de cada comunidad educativa.
Nos volveremos a encontrar próximamente en alguno de los tres encuentros de Misión compartida que este año se realizarán en el primer trimestre para seguir compartiendo la experiencia de una misión que nos implica y compromete a todas las personas, salesianas y seglares, que vibramos con el sueño de Don Bosco y María Mazzarello construir una casa común. Mientras que siga resonando en nuestros corazones la canción de este curso: Confía, porque yo estoy contigo.
M. Jesús Sánchez
Leave a review