Explora, vive y crea: un casal de verano de aventura
El Centro Socioeducativo El Viver de la Fundación María Auxiliadora de Terrassa organizó este curso un casal de verano lleno de aventuras y experiencias para los niños, niñas y jóvenes participantes.
A través del lema ‘Explora, vive y crea’, los y las participantes se convirtieron en un grupo de exploradores y exploradoras llamado Ubuntu con una misión: descubrir cómo vivían nuestros antepasados en diversos territorios y visitar el futuro para ver cómo viviremos. La misión estaba clara, pero tuvieron que superar una serie de pruebas hasta llegar a cada destino.
Cada semana desbloquearon un territorio y un momento del tiempo (pasado o futuro). Tuvieron que hacerlo siempre trabajando en equipo.
Durante las primeras semanas viajaron a Oceanía, “aventura entre islas y corales”, donde descubrieron muchos volcanes, incluso pudieron crear el suyo propio, pintaron máscaras típicas de esas islas y realizaron un taller de cocina con alimentos y frutas típicas de la zona. También fueron al Paleolítico, “raíces y tribu”, donde realizaron una yincana prehistórica con un mamut como protagonista.
Esa semana se adentraron en la exploración de la “Tierra catalana”, donde ya habían podido hacer una pequeña muestra con una actividad junto a la colla castellera de Minyons de Terrassa, conocieron más sobre su historia y probaron a hacer castells.
Por último, durante la semana siguiente, los exploradores y exploradoras viajaron al futuro y descubrieron, con un muchas actividades, las sorpresas que les esperaban.
Además, cada día del casal de verano, los y las alumnas del curso de formación de Ayudante de Cocina del proyecto El Viver realizaron sus prácticas preparando los desayunos del casal.
El casal fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos y todas las participantes, así como para el equipo de educadoras. Gracias a las familias por la confianza y hacer posible este casal de verano. ¡Un verano para conectar con el pasado, comprender el presente e imaginar el futuro!