Fiesta Regional de EXA FMA de Andalucía y Canarias en Marbella

El pasado sábado 15 de marzo, se celebró en Marbella (Málaga) la Fiesta Regional de Exalumas de Andalucía y Canarias. Como es tradición, la fecha elegida siempre está cerca del 19 de marzo para rememorar el momento en que se fundó la primera asociación de antiguas alumnas en Turín, en 1908.

La casa Mª Auxiliadora II de La Cantera abría sus puertas desde bien temprano, y la comunidad de FMA junto con las exalumnas de la unión de Marbella se afanaban con los últimos preparativos para recibir a Hermanas, asociadas, miembros de la Familia Salesiana y amigos procedentes de Rota, Jerez (casas San Juan Bosco y Montealto), Sevilla Nervión, Telde, Guanarteme, Arenales, Granada, Cádiz y Valverde. El sol, como si no quisiera perderse la fiesta después de muchas jornadas de lluvia, estuvo luciendo durante todo el día, lo cual contribuyó aún más a la alegría del ambiente. Nada más llegar al patio, una niña te abordaba con una sonrisa diciéndote “Bienvenida a tu casa”, y a continuación te ofrecía el programa de la jornada. ¡Buenas vibraciones salesianas! El momento de reencuentros y abrazos estuvo envuelto en la simpatía, el cariño y la experiencia de unas exalumnas y hermanas salesianas solícitas que además nos obsequiaron con un desayuno muy reconfortante.

A las 12 pasamos al salón de actos donde se sucedieron los saludos de la directora de la comunidad FMA, sor Remedios Vecino, la presidenta de la Unión de EXA Mª Auxiliadora de Marbella, Sabrina Cedrón, la delegada de la Unión de EXA, sor Charo González, la presidenta de la Federación Regional de EXA FMA de Andalucía y Canarias, María Marvizón, y la delegada regional, sor Caridad Romero. En las alocuciones hubo referencias al carisma que compartimos como Familia Salesiana, así como al momento que vive la Iglesia, el Año Jubilar de la Esperanza, y a que los cristianos debemos ser peregrinos de la esperanza. A continuación, tomó la palabra Sabrina Cedrón, que nos presentó en un momento formativo la historia y las actividades de la Unión de EXA Mª Auxiliadora de Marbella, de la que es presidenta. En su exposición destacaron las palabras con las que agradeció a su unión el cálido ambiente de familia en el que conviven y trabajan. En este sentido, es sorprendente también esta asociación por la gran cantidad de personas y organismos que se benefician de una solidaridad que, como auténticas hadas madrinas, sus miembros saben generar y multiplicar. La presencia de un grupo así en el colegio, en el barrio y en el pueblo ha representado un influjo muy estimulante para las/los exalumnas/os jóvenes, de manera que la unión está acogiendo nuevos miembros en los últimos años. Todo ello ha hecho de la Unión de EXA de Marbella un ejemplo de grupo al que seguir y del que aprender.

Seguidamente se celebró la eucaristía, que estuvo centrada en el perdón y el amor cristianos. Fue animada por el coro de las propias EXA. Al principio de la misma se anunció que la colecta estaría destinada a ayudar a través de Videssur a los damnificados por las inundaciones de Bahía Blanca (Argentina). Antes de terminar la celebración, el Consejo Regional impuso la insignia de la asociación a los miembros del grupo, reconociendo el esfuerzo y el cariño con que han preparado esta Fiesta Regional 2025. Por su parte, ellas agradecieron mucho la presencia de todas y cada una de las uniones con el regalo de un azulejo conmemorativo de la ocasión.

El almuerzo se desarrolló en el mismo ambiente de alegría y estuvo muy bien servido. En el pórtico en el que nos encontrábamos había una zona adornada con fotos de eventos pasados, en particular, Fiestas Regionales que han tenido lugar en las diferentes casas FMA de Andalucía y Canarias. En ellas se podían encontrar caras muy queridas y momentos inolvidables de la historia de nuestra Asociación. Un rincón lleno de globos celestes y rosas hacía de marco en el que pudimos hacernos las fotos que quedarán para el recuerdo de esta fiesta. Han sido muchos los detalles ideados por este entrañable grupo de antiguas alumnas para agasajar a los asistentes y dejar huella profunda de este acontecimiento. También teníamos cerca un puesto de recuerdos originales y artísticos con cuya venta se ayuda a sufragar las obras solidarias de la asociación.

La jornada acabó con una visita guiada por el casco antiguo de la preciosa ciudad de Marbella, que nos regaló la sorpresa del aroma de los naranjos en sus plazas y los sones de las bandas de marchas procesionales que celebraban un certamen esa tarde inolvidable del 15 de marzo. Unión de Marbella, te llevamos en el corazón. Por ser como sois, ¡GRACIAS!

María Marvizón